Málaga

El TSJA anula el acuerdo de Limasa que puso fin a la huelga de trabajadores de 2013

  • La empresa mixta recurrirá el fallo, que considera que hubo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Empleados de Limasa concentrados en las instalaciones de Los Ruices el año pasado.

Empleados de Limasa concentrados en las instalaciones de Los Ruices el año pasado. / JAVIER ALBIÑANA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el principio de acuerdo de convenio colectivo de Limasa 2013-2015 que sirvió para la desconvocatoria de la huelga iniciada en diciembre de 2013 por los trabajadores de la empresa mixta al considerar en dicho acuerdo defectos de forma. Limasa ya ha anunciado que recurrirá dicho fallo.

El alto tribunal andaluz estima el recurso de suplicación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de Administración Local, que no tiene presencia en el comité de empresa, en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de los Social número 4 de Málaga el 28 de junio de 2016, que había desestimado su demanda inicial.

El fallo del TSJA se basa en que considera que el acuerdo de diciembre de 2013 es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, y que la misma no siguió los trámites formales previstos por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El concejal de Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha manifestado que la ejecución provisional del fallo, que no es firme, "no es posible, ya que sólo lo sería si recogiera especificaciones individuales y concretas, mientras que en su lugar sólo incluye consideraciones generales".

Así, ha explicado que la decisión del TSJA sólo se refiere al acuerdo de 2013, "que es el que en principio quedaría anulado". De esta manera, sha continuado, siguen en vigor todos los pactos que se han alcanzado con posterioridad entre la dirección de Limasa y el comité de empresa.

"Tanto los ciudadanos como los trabajadores de la empresa pueden estar tranquilos de que se va a mantener el servicio en las mismas condiciones en las que se está desarrollando y no va a haber ninguna disminución de su calidad o de los derechos alcanzados", ha explicado el edil.

En este sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento "seguirá respetando los acuerdos alcanzados con la plantilla en marzo de 2016" y que el fallo "no afectará a la limpieza de la ciudad". También ha recordado que la misma Sala de lo Social ha emitido sentencias relacionadas con este acuerdo de diciembre de 2013 "sin que haya cuestionado hasta ahora su contenido, por lo que podría existir una contradicción".

Jiménez ha aludido al fallo de 14 de enero de 2016, dictado en el procedimiento de conflicto colectivo que se abrió relacionado con el vestuario a instancia de UGT, en el que considera que la Sala homologó el principio de acuerdo alcanzado en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios