Málaga

El TSJA anula un plan para 2.800 casas junto a Torremolinos

  • Justifica la decisión en la falta de un informe que fije la existencia de agua para los desarrollos residenciales y de equipamientos

El listado de decisiones judiciales que ponen en cuestión la labor en materia urbanística del Ayuntamiento de Málaga sigue creciendo. A los ya habituales fallos que encarecen de forma considerable los costes de expropiaciones de suelo se suma ahora la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de tumbar la tramitación llevada a cabo para la construcción de 2.800 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en los suelos en el sector Rojas Santa-Tecla, en la frontera entre Málaga capital y Torremolinos. Y lo hace alegando que el proyecto de intervención no garantiza la existencia de agua suficiente para dar respuesta a los desarrollos residenciales y de equipamientos planteados en este espacio.

El fallo anula la aprobación definitiva del plan parcial de este suelo, adoptado por el Ayuntamiento en abril de 2009. Para sustanciar la determinación, favorable a la demanda realizada por varios de los propietarios minoritarios del terreno, el TSJA subraya la ausencia de un informe que determine "el análisis de los recursos hídricos". No obstante, yerra a la hora de atribuir esta competencia al Gobierno central y no a la Junta de Andalucía, que tiene asumidas tales atribuciones. De hecho, alude de manera confusa al informe por parte de la Confederación Hidrográfica, entendiendo que el mismo es "preceptivo", al punto de que "su no elaboración en plazo determina que el mismo se tenga por emitido en sentido desfavorable", y "vinculante".

Al tiempo, insiste en que tales funciones no pueden ser cubiertas por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para este sector, al no ser su competencia el estudio de los recursos hídricos necesarios. Llega a considerar el documento presentado por el organismo municipal como "incompleto", al no contemplar, entre otros elementos, la nueva parcela de 1.000 metros cuadrados para la nueva estación de bombeo, ni el nuevo trazado del canal de Bores Romero ni la nueva tubería que debería conectar el bombeo a ejecutar junto a la carretera de Coín con la tubería existente...

El equipo de gobierno del PP restó importancia al fallo judicial, al entender que se trata de una cuestión de forma. En este sentido, el nuevo concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, informó de que el pasado mes de marzo fue remitida una solicitud de aclaración respecto a la necesidad o no de disponer de un informe específico sobre los recursos hídricos de la zona y si el mismo es de competencia estatal o regional. Aludió a la necesidad de que se precisen ciertos detalles y dijo que se está a la espera de respuesta.

"Pensábamos que con el informe que emitió la Agencia Andaluza del Agua para todo el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) era suficiente, pero si se demanda uno específico se hará sin problemas", explicó.

Sea como fuere, las consecuencias prácticas de la decisión del TSJA son escasas, toda vez que el proyecto de Rojas Santa-Tecla, referente del boom residencial en la capital de la Costa del Sol, está hoy por hoy aparcado. Muestra de ello es que transcurren ya casi 13 años desde que los promotores del terreno dieron los primeros pasos.

Hace ahora algo más de cuatro años la comisión municipal de Urbanismo dio luz verde de manera definitiva al plan parcial de un sector integrado por más de 1,5 millones de metros cuadrados y sobre los que se dibujan 2.847 viviendas, equipamientos y un campo de golf de 18 hoyos. Todos estos elementos, así como dos pequeñas piezas destinadas a uso comercial, componen un mosaico de intervenciones cuya ejecución iban a requerir más de 300 millones de euros. La tramitación de este plan parcial contó con el aval del PP, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios