"Taxi barato, ¿le llevo?"

Los taxistas que trabajan en la estación de autobuses denuncian que cada vez más inmigrantes se ofrecen como conductores clandestinos · El sector amenaza con paros

Taxistas en la parada de la estación de autobuses.
Taxistas en la parada de la estación de autobuses.
Javier Cintora / Málaga

17 de noviembre 2011 - 01:00

"Taxi barato, ¿le llevo?". En menos de media hora dos jóvenes marroquíes se ofrecen como taxistas a este redactor en el interior de la estación de autobuses. Cuentan con un listado detallado de las tarifas -50 euros a Marbella, por ejemplo- y ofrecen la posibilidad de contratar el servicio entre varias personas para reducir el precio final del trayecto. Son los denominados captadores, pequeños grupos organizados que trabajan en los mostradores de las compañías de la estación y, sobre todo, en el andén 39, el punto al que llegan los autobuses procedentes del aeropuerto. Fuera, en los descampados próximos o en el entorno de la Plaza de la Solidaridad, aparcan sus vehículos a la espera de los clientes, mayoritariamente también marroquíes.

Miguel López es todo un veterano en la profesión. Desde hace 22 años trabaja como taxista y todos se refieren a él como el delegado de la parada. Hace unos meses tuvo un incidente con uno de estos conductores clandestinos. "Le censuré lo que estaban haciendo y me sacó una katana", recuerda López, que conoce a la perfección la forma en la que trabajan: "A las 11:00 y a las 17:30 son las horas en las que hay más porque son los momentos punta y nos están haciendo mucho daño". Tanto que el presidente de la cooperativa Taxi Unión, Francisco Soria, aseguró ayer a este periódico que el colectivo convocará en los próximos días una asamblea en la que debatirán la posibilidad de convocar jornadas de paro como medida de presión. "La situación ha empeorado de forma notable. Si antes eran 20 o 25 los inmigrantes que ofrecían sus servicios, ahora son 40. Para nosotros es imposible trabajar así", mantiene Soria. "Los tenemos localizados y sabemos cómo trabajan, pero, desgraciadamente, las administraciones competentes no están haciendo nada para solucionarlo". En este punto difiere el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, que destaca que en los últimos meses se ha aumentado la vigilancia policial. En el mes de octubre, la Policía Local realizó 14 intervenciones en la zona por presuntas prácticas relacionadas con el intrusismo, la mayoría objeto de denuncias. Además, el concejal destacó que la Policía Local tiene identificadas las matrículas de 11 vehículos que se dedican a esta práctica delictiva. "Nosotros estamos trabajando en la zona con todos los medios posibles. Tenemos policías de paisano, comunicación con los taxistas, comunicación con los vigilantes de la estación, con el servicio de inspección de transporte de la Junta de Andalucía, con la Guardia Civil de Tráfico... Comprendemos la inquietud de los taxistas, pero desde aquí les quiero transmitir que los tenemos localizados y que estamos haciendo todo lo posible para que desaparezca esta práctica, aunque no es fácil", reconoció Andrade, que hace uno días mantuvo una reunión con Soria para analizar la situación. Hace dos semanas tanto el concejal de Seguridad como el de Movilidad, Raúl López, visitaron la zona acompañados de responsables del servicio de inspección de la Junta de Andalucía en un encuentro en el que los taxistas les expresaron su malestar.

stats