Taxistas malagueños organizan un convoy para traer a España refugiados desde Polonia
Una treintena de conductores están dispuestos a salir el próximo jueves
El grupo trata de conseguir una mayor financiación para ampliar el número de coches
La ayuda humanitaria para Ucrania no cesa, y cada vez son más los colectivos dispuestos a aportar su grano de arena. Un grupo de taxistas de Marbella saldrá el próximo jueves 31 de marzo hacia Polonia en un viaje con doble cara solidaria: a la ida llevarán los coches cargados con ayuda humanitaria y a la vuelta recogerán a refugiados ucranianos para traerlos a Málaga. “Somos unos 20 los taxistas que estamos dispuestos a ir”, explica Nicolás González, uno de los conductores implicados en la organización de este convoy, que saldrá desde Marbella y que estará compuesto por una veintena de malagueños. La expedición recorrerá 7.500 kilómetros para tratar de disuadir, en la medida de lo posible, el horror de la guerra.
“Vamos a ir dos personas por coche. Por ahora se han sumado trabajadores de Marbella, Córdoba, Sevilla, Mijas y Málaga”, matizaban los taxistas que pretenden llegar hasta el destino polaco “en una sola tirada” y relatan que la duración del viaje de vuelta dependerá de las necesidades de los refugiados. “Traeremos a ucranianos que tengan familiares en Málaga y que puedan ser acogidos por ellos”. Unos 8 coches partirán con la idea de acoger a una veintena de refugiados, aunque todavía no está cerrada toda la planificación. También cuentan con la ayuda de una médica que se ha sumado a la iniciativa y de un concesionario marbellí, que cederá dos vehículos monovolumen.
La caravana llevará enseres de una gran recoleta que se ha iniciado en la zona de la costa oeste de Málaga a través de la asociación Rotary Club San Pedro Málaga y la asociación Aguja Solidaria. “Hemos recogido más de 6.000 kilos de comida, medicamentos, antibióticos, pañales y más productos de primera necesidad”, explica Javier Ruiz Montes de Oca, uno de los taxistas encargados de la organización. La iniciativa surgió entre la sinergia del colectivo taxista y la asociación Aguja Solidaria, las cuales ya trabajaron juntas durante la pandemia.
Sin embargo, la acción está condicionada por la cantidad de financiación que puedan llegar a recoger. “Hemos calculado que cada coche gastará unos 2.000 euros entre gasolina, peajes y estancias para pasar algunas noches. Depende de la recolecta que hagamos, iremos más o menos vehículos”, explicaba González. Por esto, han decidido ofrecer un número de cuenta que está disponible en sus redes sociales en el que todo el que quiera podrá aportar su grano de arena.
Los taxistas explican que realizan esta acción “de corazón”. “Se necesita ayuda, y ya que no puedo aportar dinero, pues que mis manos sirvan para algo”, declaraba González quien añadía que “para él es una manera de devolver todo lo que la vida le había dado en algunos momentos”. A nivel nacional, el colectivo ya se puso manos a la obra con una iniciativa similar. A primeros de mes regresó un convoy de taxistas madrileños que partieron con el mismo objetivo y acogieron a 133 refugiados en el viaje de vuelta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada