Málaga

Banderas: “Me sentí con cierto agravio por el Astoria, gané un concurso”

  • El intérprete malagueño hace hincapié en que quiere ser juzgado únicamente por el público

Antonio Banderas en una rueda de prensa en Marbella.

Antonio Banderas en una rueda de prensa en Marbella. / EFE (Málaga)

El actor y director malagueño, Antonio Banderas, manifestó este domingo que su proyecto teatral en Málaga no cuenta con ayudas públicas porque, en un momento dado, optó por un modelo distinto al que se sigue en Europa y más similar al de Estados Unidos, donde no existe dinero estatal o público para el mundo del espectáculo, incidiendo que quiere que quien le juzgue sea su público.

Así, en Marbella, donde presentó el décimo aniversario de la gala benéfica de Starlite, el actor, que abre el próximo octubre el Teatro Soho Caixabank en la capital malagueña, señaló que optó por un modelo distinto porque se sintió "con cierto agravio" después de encabezar el proyecto cultural y teatral del Astoria-Victoria en su ciudad natal, que había ganado en un concurso de ideas y al que acabó renunciando por las críticas recibidas por parte de la oposición municipal.

"Me sentí con cierto agravio por el Astoria, gané un concurso y aquello se constituyó como una lucha política y yo dije 'no, no, no'. Yo quiero que a mí me juzgue el público, nada más; y no estar pendiente de que cambia un gobierno y yo diciendo, me van a quitar el teatro".

Por ello optó por este modelo "distinto al que se estila en este país" para trabajar en la creación de un "monstruo", en referencia a su nuevo teatro, y donde "tengo que responderle a mis patrocinadores".

"Podemos fracasar, absolutamente, pero mi vida ha sido siempre así, durante toda mi existencia he dado pasos y me he metido en terrenos donde nadie se había metido. Me fui a EEUU cuando nadie se iba y he hecho cosas muy insensatas; algunas me han salido y otras no", defendió el actor internacional malagueño.

Insistió en que no está construyendo el teatro para ganar dinero, sino todo lo contrario: "Lo estoy arreglando yo sin retorno, después me he comprometido a poner 225.000 euros a través de una fundación y trabajar gratis como actor, director y gestor".

Pese a que, dijo, necesita una plantilla de profesionales, "que además son los mejores", y que cuenta como director del Teatro Soho con Lluís Pasqual, que es "uno de los mejores directores de teatro de España", si en algún momentos hay dividendos en el teatro "no se van a repartir, se van a reinvertir en el teatro para dar mejores espectáculos".

Todo ello, continuó Antonio Banderas, para dar también su apoyo a Málaga, "una ciudad que se ha lanzado a ser una ciudad cultural importante".

Banderas aseguró que cree en la subvención pública y dijo que hay gente que sí la necesita, citando a nuevos directores, nuevas compañías de teatro o los teatros y operas nacionales.

Al respecto, sobre una ley de mecenazgo en España, el actor ha indicado que "sería maravilloso" que el sector cultural contara con ella para que "muchas compañías entraran mucho más directamente en proyectos culturales y sociales". "Pero depende de los Gobiernos, que tienen una tendencia a controlarlos", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios