Teba se 'reconquista'
El municipio malagueño de Teba celebró el pasado fin de semana la VI edición del Douglas day, una festividad que conmemora la reconquista del castillo de La Estrella por Alfonso XI en la Batalla de Teba de 1330, en la que murió el noble escocés Sir James Douglas. Así, en esta fiesta que viene celebrándose desde el año 2005 e incluye las jornadas de Sir James Douglas como homenaje al famoso conde escocés en la toma del castillo, tuvieron lugar diversas actividades culturales, lúdicas y festivas con una destacada participación de la comunidad británica de la Costa del Sol y Gibraltar .
Durante el acto en el castillo, se procedió a la investidura de Caballeros Templarios de la SKT-SMOTJ en Patio de Armas del castillo. Se trata de una antigua Orden Templaria que, aunque en el resto de Europa desapareció en 1314, en Escocia se ha mantenido hasta nuestros días. Esta orden ha elegido el Castillo de la Estrella de Teba para celebrar la primera ceremonia de investidura de nuevos caballeros de su recientemente restablecida rama española -Gran Priorato de San Miguel-, por ser éste el lugar en el que en 1330 un grupo de templarios escoceses, comandados por Sir James Douglas, dieron sus vidas formando parte del ejército cristiano de Alfonso XI. En esta ceremonia, tal y como se ha hecho desde el siglo XII, los aspirantes, tras una noche de vigilia y meditación, se comprometen con la fe y los ideales cristianos y juran defender los valores de justicia, igualdad, solidaridad y fraternidad y reciben un espaldarazo simbólico mediante el cual son admitidos en la orden y adquieren el rango de caballero o caballera.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acudió al evento, acompañado del alcalde de Teba, Juan Anaya, y de otros miembros de la Corporación, y ha participado en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Torre del homenaje antes de realizar el recorrido guiado por el castillo. En su intervención, Pendón destacó la importancia, por un lado, de haber recuperado el histórico castillo para crear un centro de interpretación en el que se da a conocer la historia de esta fortaleza emblemática en nuestra provincia. Por otra parte, la utilización de la conmemoración de una antigua batalla como momento de convivencia entre los pueblos. Asimismo, tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento del Conde de Elgin y Kincardine, actual jefe de la familia Bruce y su séquito de caballeros. Tras la recepción, los caballeros ataviados con sus tradicionales vestimentas, han celebrado un oficio ecuménico en el salón de plenos del ayuntamiento.
También te puede interesar