Técnicos de Hacienda confirman que Roca pagó sobornos a Lendínez
El cerebro de Malaya se garantizó así el control político del Pleno, pese a que el ex edil -cuyo juicio acaba hoy- estaba en la oposición
Funcionarios de la Agencia Tributaria que participaron en la investigación del caso Malaya indicaron ayer que el ex edil de Marbella Javier Lendínez tuvo ingresos que "no se pueden relacionar con sus salarios" del Ayuntamiento y que, estando en la oposición, supuestamente recibió pagos del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para garantizarse éste el control político a través del pleno. Creen que antes esos repartos de dinero a ex concejales los pudo hacer el ex alcalde, Jesús Gil.
En su declaración como peritos en el juicio que se sigue en la Audiencia de Málaga contra Lendínez, quien estuvo fugado desde 2008 hasta 2013, los funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) apuntaron que entienden por los archivos intervenidos que cuando estaba Gil y antes de que Roca "se hiciera con el manejo de la caja" pudo ser el ex alcalde el que "hacía los repartos" con los fondos recibidos de empresarios. Han achacado a este reparto "el manejo de efectivo" de Lendínez y de otros ex ediles.
La Fiscalía Anticorrupción solicita para el ex concejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) una pena de 10 años de prisión y 18 de inhabilitación por los delitos de cohecho pasivo con carácter continuado para fin delictivo y acto injusto, prevaricación y malversación. Sostiene que los archivos informáticos de la empresa Maras Asesores, vinculada a Roca, aluden a dos pagos de 6.000 euros a LB -que la Policía identifica con Lendínez-, en diciembre de 2004 y febrero de 2005, cuando el acusado ya estaba en la oposición.
Los expertos tributarios, que fueron los que localizaron los archivos con la contabilidad B de Roca, aseveraron que se detectaron pagos a dos ex ediles, uno de ellos Lendínez, que estaba en la oposición y éstos se realizaban para garantizar la gobernabilidad del equipo de gobierno y que "no hubiera mociones de censura". Se pretendía que así no fueran a determinados plenos o se abstuvieran en las votaciones, algo que ya apuntaron en la primera sesión del juicio otros dos investigadores, en este caso de la Policía.
Los funcionarios de la AEAT dijeron que, según el análisis de sus cuentas, Lendínez tuvo un comportamiento económico "distinto" cuando era edil del equipo de gobierno, antes de la moción de censura de 2003, y luego cuando está en un grupo mixto, puesto que a partir de 2004 se observan una serie de ingresos en efectivo. Han indicado que cuando es concejal en la oposición sus retribuciones del Ayuntamiento se reducen hasta 600 euros al mes y "necesita aportar efectivo a sus cuentas" para pagos y mantener el nivel de vida.
Sobre las asignaciones del grupo mixto al que pertenecía, han explicado que la dinámica era cobrar el cheque y luego volver a ingresar parte en sus cuentas, con lo que han apuntado podría haber una supuesta "apropiación de esos fondos", ya que, han añadido, no consta si realmente los repartía.
"Ni siquiera", apuntaron, la "apropiación" de esas cantidades se corresponde con los ingresos en efectivo registrados a partir de 2004. Admitieron que no analizaron el rendimiento económico de la que era su pareja, pero porque no tenían datos de esa relación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia