Málaga

Tecnología 3D para planificar cirugía de tumor hepático a un niño de 2 años en el Hospital Materno de Málaga

  • Cirujanos pediátricos emplean la planificación quirúrgica virtual para una cirugía de precisión, lo que reduce las complicaciones durante la operación y favorece la recuperación

Los padres con el menor y parte del equipo médico. Los padres con el menor y parte del equipo médico.

Los padres con el menor y parte del equipo médico.

Profesionales del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga han empleado por primera vez la planificación quirúrgica virtual 3D para operar a un menor con un tumor hepático. Gracias a la tecnología aplicada a la salud se avanza hacia el concepto de la medicina personalizada y la cirugía de precisión, lo que reduce las complicaciones durante la operación y favorece la recuperación.

La intervención, que tuvo lugar el pasado 14 de enero, fue realizada por el equipo de cirugía oncológica pediátrica del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil. El menor, de dos años, padecía hepatoplastoma, el tipo más común de cáncer de hígado infantil, un tumor muy complejo desde el punto de vista anatómico.

El equipo que participó en la intervención estaba compuesto por una decena de profesionales tanto de enfermería, como de anestesia, además del equipo de cirugía pediátrica compuesto por los doctores Alexander Siles, Rafael Parrado y Sara Hernández del Arco.

El uso de la planificación quirúrgica virtual y de la impresión 3D permite a los cirujanos preparar las intervenciones quirúrgicas de una manera muy detallada y actuar con mayor precisión reduciendo las posibles complicaciones de la cirugía, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga trabaja en varios proyectos enfocados a la Ingeniería de la Salud que giran en torno a dos ejes: la medicina personalizada y el ciudadano como centro del sistema, dotándolo de un mayor conocimiento de las técnicas y tecnologías a su servicio, han subrayado. El cirujano oncológico pediátrico del Hospital Materno Infantil Alexander Siles ha explicado que, además de la utilidad para la intervención, la reconstrucción o modelo en 3D permite mejorar la comunicación con el paciente y su familia.

El niño padecía hepatoplastoma, el tipo más común de cáncer de hígado infantil

Explicar de manera tridimensional la enfermedad y la cirugía necesaria para la curación del paciente ha ayudado a las familias de nuestros pacientes a la comprensión y reduce la ansiedad frente a la incertidumbre a lo desconocido”, ha añadido. La planificación quirúrgica virtual se basa en imágenes de radiología clásicas a través de escáner o resonancia magnética, gracias a las cuales se crea una reconstrucción tridimensional del tumor y de los órganos afectos contiguos y estructuras anatómicas de vital importancia.

Este modelo 3D permite una planificación previa exhaustiva por parte del equipo quirúrgico, más aún en casos clínicos con presentaciones anatómicas complejas. “En pocas palabras, nos permite operar de manera virtual al paciente una y otra vez antes de realizar la cirugía en la realidad”, ha señalado Siles, quien ha apuntado a que los beneficios de la tecnología 3D permiten una reducción del tiempo quirúrgico de las complicaciones intraoperatorias y mejora en la recuperación del paciente: “El 3D aporta una mayor eficiencia y eficacia”.

En el caso de esta intervención y, una vez el equipo contaba con las imágenes radiológicas habituales, se comenzó el proceso de segmentación con software avanzado de tratamiento de imagen por parte de profesionales tanto de Radiología como de Ingeniería Biomédica.

“Tras la finalización de la segmentación se obtiene el modelo 3D, el cual puede manipularse en pantalla o se podría optar por realizar una impresión tridimensional”, ha manifestado. Para ello, se ha contado con la colaboración de la empresa en tecnología 3D aplicada al ámbito médico-quirúrgico Cella Medical Solutions”. Para Siles, abrir la puerta a cirugía asistida por computador supone “un hito para consolidar la cirugía de precisión". “Es la primera vez en Málaga que un paciente pediátrico con un tumor hepático cuenta con la ayuda de la tecnología 3D para planificación quirúrgica virtual”.

“Nuestro objetivo es que a partir de ahora podamos contar con este tipo de avance tecnológico en todos nuestros pacientes afectos de cáncer infantil”, ha finalizado el cirujano pediátrico. Esta intervención se enmarca en la apuesta de la Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga por la tecnología aplicada a la salud. Para ello, a finales de 2020, se constituyó la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual en aquellos casos susceptibles de poder beneficiarse de esta metodología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios