Tecnología multiespectral para cementeras o evitar incendios
La ingeniería Mesurex crea una nueva sociedad que realiza aplicaciones industriales que ya ha vendido en México, Italia o Sudáfrica
Son especialistas en el desarrollo de aplicaciones utilizando visión artificial con tecnología multiespectral. Suena a paranormal, pero no tiene nada que ver. Trabajan para grandes industrias en varias partes del mundo y tienen buenas perspectivas de crecimiento en facturación y empleo. Lo realiza la firma VisionTir, una sociedad creada en noviembre que pertenece a la compañía malagueña Mesurex.
Antonio Soler, fundador de la empresa y CEO, explica que en estos momentos tienen tres líneas de negocio. La primera es el desarrollo de un sistema para hornos rotatorios que se utiliza fundamentalmente en cementeras o plantas de cal, entre otras instalaciones. Los ingenieros malagueños han creado un sistema que permite monitorizar la temperatura superficial de un horno y la deformación de sus módulos en tiempo real, así como una cámara que puede aguantar hasta 2.200 grados para incorporarla dentro del horno. Ya lo han instalado en la fábrica de cemento de La Araña en Málaga, de Financiera y Minera, en dos plantas en Italia o una en México.
La segunda línea de negocio de VisionTir es un sistema de inspección y control de calidad en laminación de metales para detectar imperfecciones de la superficie a alta velocidad. Lo han comprado, por ejemplo, Acerinox para su planta en Algeciras o Columbus Steel en Sudáfrica. Su tercer producto es, según indica Soler, "el que más se vende". Es otro sistema que monitoriza naves y silos de productos que son inflamables para detectar incendios. Instalan cámaras que, a través de un software propio, miden la temperatura del recinto y avisan en caso de cualquier anomalía. "Tiene mucha salida comercial porque la Administración y los pliegos de condiciones hablan cada vez más de la necesidad de tener este tipo de sistemas", narra Soler. Se lo han vendido al puerto de La Coruña y están en negociaciones con otros clientes para instalarlo en Huelva y Kuwait.
Para lanzar estos tres productos, el equipo de esta firma acudirá a finales de mes a una feria en Dubai especializada en el sector cementero, en marzo visitarán varias plantas cementeras en México o en junio irán a una feria en Londres llamada Firex sobre sistemas contra incendios. "Estamos muy activos y vamos de la mano del Instituto de Comercio Exterior (Icex) o colaboramos con Corporación Tecnológica de Andalucía", subraya el empresario.
Estos desarrollos, lógicamente, no se han hecho desde noviembre a enero. Son fruto del departamento de investigación de Mesurex, una empresa creada en 1996 pero que empezó a operar como tal en el año 1998 en el Parque Tecnológico de Andalucía.
La historia de Antonio Soler es curiosa porque, aunque sus padres son de Málaga, nació en Casablanca y vivió allí hasta los 17 años, cuando se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial en la Politécnica. Cuando finalizó la carrera se fue a California para mejorar su inglés. "Iba para seis meses y me quedé siete años", recuerda Soler, quien en ese tiempo no solo se hizo perfectamente trilingüe -habla perfectamente inglés, francés y español y entiende el árabe- sino que además trabajó en una empresa de termografía infrarroja y creó una familia. Pudo haberse quedado en EEUU, pero afirma que "siempre tuve el gusanillo de volver" y fundó una empresa en Málaga a la que llamó Mesurex. Empezó representando en España a fabricantes de instrumentos de medida optoelectrónicos y mantiene esa línea, con productos en exclusiva para España y Portugal.
Sin embargo, los clientes no solo querían sensores sino soluciones completas y, de manera paulatina, fueron desarrollando hardware y software trabajando a medida para sus clientes, de forma que abrieron MLabs como división de ingeniería específica. Varios de los proyectos desarrollados en este laboratorio podían tener más recorrido y por eso decidieron fundar una nueva sociedad llamada VisionTir.
En estos momentos, cuentan con una sede central en Málaga y dos oficinas comerciales en Madrid y Barcelona. La plantilla está formada por 15 personas, de las cuales 13 son ingenieros y las otras dos son del departamento de administración y marketing. Soler adelanta que acaban de contratar a un ingeniero y prevén incorporar a alguien más a la plantilla este año, aunque dependerá de la facturación que alcancen, sobre todo, con la nueva línea de negocio pues mientras que Mesurex y Mlabs centran su ámbito de actuación en España y Portugal, el radio de acción de VisionTir es mundial. Por ahora, Mesurex facturó el año pasado 1,5 millones de euros y en 2017 esperan superar los dos millones de euros, lo que supondría un crecimiento mayor del 30%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia