Málaga

Telefonía y vivienda suman casi la mitad de las quejas

  • La Federación de Consumidores en Acción recibe 353 reclamaciones durante el primer semestre en Málaga

Los sectores de telefonía y compra y alquiler de viviendas acaparan casi la mitad -el 44%- de las reclamaciones de consumidores presentadas durante el primer semestre de 2008 en Málaga.

En total, de las 353 reclamaciones que se han presentado ante la Federación de Consumidores en Acción (Facua), más de un centenar se refieren a telefonía, el 30%, y cincuenta a vivienda, un 14%.

El servicio eléctrico y la reparación de automóviles, con 23 reclamaciones cada uno, también acaparan reclamaciones, así como las entidades bancarias, con alrededor de 20, según los datos facilitados por Facua.

Otros sectores objeto de quejas de los malagueños en lo que va de año han sido las agencias de viaje, el canalizado de gas, el vestido, calzado y hogar y la enseñanza privada.

En el sector inmobiliario, las agencias y promotoras inmobiliarias tienen difícil vender una vivienda y más difícil parece ser que una vez entregada a sus propietarios el inmueble nuevo vendido no necesite de un repaso por defectos en la obra. De hecho, la práctica totalidad (el 95%) de las viviendas nuevas presentan la necesidad de realizar al menos diez reparaciones en el momento en que se entregan a sus compradores. No es de extrañar que la vivienda genere tantas reclamaciones en los servicios de las distintas organizaciones de consumidores y usuarios.

El precio de estas reparaciones está por encima de los 600 euros en un 40% de los casos. En otro 54% oscila entre los 300 y los 600 euros y sólo en un 6% de los casos es inferior a los 300 euros.

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