Málaga

Telefónica prevé invertir 125 millones y crear 1.200 empleos en dos años en Málaga

  • La compañía está desplegando su red de fibra hasta el hogar en la capital y quiere llegar a Marbella y Rincón este año

Telefónica ha marcado su hoja de ruta para los dos próximos años en Málaga y su objetivo es ambicioso, tanto en desembolso económico como en despliegue de servicios. La multinacional prevé invertir 125 millones de euros entre los años 2014 y 2015 en esta provincia que permitirán, según explicó María Jesús Almazor, directora de Telefónica en el Territorio Sur, la creación de 1.200 empleos tanto en labores comerciales como de ingeniería e instalación.

La compañía está inmersa en el despliegue de la fibra hasta el hogar (FTTH), una tecnología que permite llevar 100 megas de banda ancha hasta el mismo domicilio sin perder velocidad por el camino. En estos momentos, Telefónica llega al 13% de los hogares de la capital, unas 25.000 unidades, y espera cubrir el 25% a finales de este año. Empezaron en marzo y ya pueden utilizar el FTTH vecinos de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, la zona Este y el polígono El Viso. En total, han contratado este servicio unos 5.000 clientes. Almazor adelantó que "no vamos a parar" y este año quieren entrar también en Marbella o Rincón de la Victoria.

La directiva aseguró que están "satisfechos" con el trabajo realizado hasta la fecha. "Es lento porque hay que entrar directamente en cada casa pero está avanzando muy bien", comentó. Lo más cercano que había hasta ahora era la llamada fibra óptica, a través de la cual se tira un cable de FTTH hasta un recinto ubicado en un inmueble (llamado RITI) y desde ahí sale un cable de cobre a la casa, de forma que se pierde velocidad. Con esta tecnología, el cable de FTTH va directo al hogar sin pasos intermedios. "Hay que ir vivienda por vivienda y dentro de cada una los técnicos pueden estar hasta cuatro horas porque se hace una instalación muy personalizada", indicó Almazor, lo que justifica que sean necesarias 1.200 contrataciones de personal cualificado.

Por otra parte, Telefónica está aumentando la cobertura de 4G para telefonía móvil. La directora de la multinacional en el Territorio Sur señaló que desde octubre "somos la primera operadora que presta servicios 4G con nuestra propia red en Málaga, Fuengirola, Marbella, Mijas y Vélez Málaga". "Nuestro objetivo es dar cobertura al 40% de la población malagueña a finales de este año y a la totalidad de la provincia a finales de 2014". añadió. El 4G permite navegar a unos 75 megas, mientras que con el 3G actual se hace a 16.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios