El Quinqué

Teléfonos al rojo vivo

  • Será el viernes a las 16:00 cuando los integrantes de la ejecutiva provincial del PSOE conocerán la propuesta de lista elaborada por la cúpula de la dirección para las autonómicas porque mientras tanto se ha decretado zona de 'sombra' informativa

LOS mandamases de Los Arcos han decretado zona de sombra informativa todo el proceso relacionado con la confección de la lista electoral que representará al PSOE de Málaga en los comicios autonómicos del 25-M. No se sabe si es que no quieren dar ni una sola pista de por dónde irán los tiros, o lo que pretenden es sorprender el próximo viernes a la concurrencia. Las asambleas locales se deben celebrar entre el pasado lunes y hoy jueves, fecha elegida por la mayoría de las agrupaciones. Pero no se facilitan noticias de las ya celebradas, ni del número previsto para cada jornada, ni, por supuesto, de los resultados. Será el mismo viernes, a las 4 de la tarde, cuando los integrantes de la ejecutiva provincial conozcan la propuesta elaborada por la cúpula de la dirección. Una hora más tarde el Comité Provincial deberá aprobar, o modificar, la candidatura que se remitirá, en primera instancia, a la dirección regional.

Mientras tanto, los aspirantes y los secretarios generales, de las cerca del centenar de agrupaciones del conjunto de la provincia, se ven sometidos a un incesante juego de cambio de cromos, como lo definía ayer mismo un dirigente con larga experiencia interna en la vida del socialismo malagueño. Los interesados en ser candidatos, es decir, de ser incluidos en la lista que cuenta con 17 plazas más los suplentes, no paran de llamar a las agrupaciones para pedir que su nombre aparezca en las propuestas que se elaboren, a cambio, el secretario local suele solicitar que alguno de los candidatos de su población sea, a su vez, incluido en la de la organización de la que procede el aspirante. Otro responsable local comentaba que nunca habían confeccionado una lista con 17 candidatos. Lo usual ha sido siempre proponer, tan sólo, tres o cuatro nombres. Las malas lenguas ironizaban diciendo que Remedios Martel y Enrique Benítez eran los aspirantes con los dedos más perjudicados de tanto martillear el teléfono.

Pero realmente lo que preocupa en el conjunto de la militancia del PSOE de Málaga, ante el citado apagón informativo, es la capacidad de la actual dirección provincial para conducir este complicado proceso por la senda de la normalidad. Hay coincidencia generalizada en que deben huir de la tentación de ejercitar el aquí mando yo por las consecuencias que podría traer para la inmediata campaña electoral una rebelión a bordo. Dando por descontado que será imposible contentar a todos y evitar que más de uno se sienta desairado.

En la numerosa agrupación de El Palo han vuelto a optar por el sistema de listas abiertas. Todo militante que lo desee puede someter su nombre a la consideración de los demás compañeros, que elegirán a los 17 en asamblea. Tan sólo hay que comunicar la decisión a la Secretaría General. Una fórmula de evitarse problemas y realmente democrática. En la propuesta de esta agrupación de la capital, como en otras muchas, se da por segura la inclusión del portavoz de Socialistas Hoy, José Aguilar, que a juicio de la mayoría consultada debe figurar en la lista de Málaga. Una posición que se va generalizando, frente a los que piensan que el abogado malagueño, que nunca ha ocupado un cargo público, no debería entrar en el juego de optar a ser parlamentario si con esta decisión los oficialistas van a tratar de colar a los suyos. Los primeros sostienen, incluso frente al criterio del propio interesado, que Aguilar debe estar en el nuevo Parlamento andaluz por si en el inmediato futuro opta a ocupar cargos orgánicos y porque, según explican, ahora ya representa, al menos, a la tercera parte de la militancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios