Teleoperadores de Salud interrogan a pacientes sobre síntomas gripales

Sanidad Denuncia sindical

El Sindicato Médico cree que la medida pretende evitar la saturación de los centros sanitarios, pero defiende que sólo un facultativo debe asumir esa función · La Administración niega la denuncia sindical

Una enfermera vacuna a un usuario contra la gripe común al inicio de la campaña de vacunación de este año.
Una enfermera vacuna a un usuario contra la gripe común al inicio de la campaña de vacunación de este año.
Leonor García / Málaga

17 de octubre 2009 - 01:00

El Sindicato Médico denunció ayer que teleoperadores de Salud Responde atienden a pacientes con síntomas gripales, diagnostican y prescriben una medicación. Una hora después, la Administración sanitaria desmintió "rotundamente" la acusación y aclaró que si la persona presenta un cuadro gripal, la llamada es derivada a un enfermero o un médico. Ante estas versiones contradictorias, un redactor de Málaga Hoy llamó al servicio telefónico como si estuviera aquejado de un cuadro gripal y confirmó parcialmente la denuncia sindical: un teleoperador -que no era sanitario- interrogó a su interlocutor. Tras una serie de preguntas para saber si tenía fiebre, vómitos, diarrea y otros síntomas -interrogatorio que no llegó a los dos minutos- el teleoperador concluyó: "Síntomas de gripe A no tiene".

No obstante, el trabajador no prescribió ningún medicamento y, ante la duda de su interlocutor, le dio la opción de derivar la llamada a un sanitario o de solicitar una cita con el médico de cabecera. Para el Sindicato Médico, hacer un diagnóstico por teléfono supone un riesgo para el paciente. "Cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso en marcha esta campaña dijo que serían enfermeras quienes atenderían estas llamadas, pero la realidad es que la misma persona encargada de dar las citas es la que diagnostica y trata. El SAS sustituye la consulta médica por un teleoperador. En uno y otro caso [tanto sea este trabajador como un ats] nos parece una temeridad diseñada a espaldas de los médicos", argumentó el sindicato en un comunicado.

La Administración sanitaria calificó de "totalmente falsa" la acusación de la organización sindical y precisó que cuando la persona que se comunica con Salud Responde tiene síntomas gripales, la llamada se deriva a un enfermero o a un médico.

Desde el sindicato se interpreta la puesta en marcha de este servicio telefónico como una medida orientada a evitar la saturación de los centros sanitarios ante la nueva gripe. De hecho, todavía la gripe común no ha hecho aparición y ya los pediatras han detectado un incremento de las consultas banales, una realidad que achacan al temor a la gripe A. El sindicato no es partidario de estas consultas telefónicas y menos si no hay un facultativo al otro lado del teléfono: "Los médicos somos muy conscientes de la importancia de ver al paciente y por ello es práctica general sólo hacer recomendaciones telefónicas en casos muy puntuales, en pacientes muy conocidos, referidas siempre a algún detalle sobre la evolución de una enfermedad ya diagnosticada o al seguimiento de un tratamiento".

El presidente del Sindicato Médico en Málaga, Fermín Parrondo, consideró "arriesgado" este sistema telefónico. "Es preferible asumir la saturación a que se nos escape un caso", opinó.

Para el representante sindical, si la llegada de la gripe común y la A provoca un fuerte incremento de la afluencia a los centros sanitarios, la solución será contratar más personal. Hasta agotar la bolsa de trabajo, estableciendo acúmulos de cupo [cuando los facultativos deben atender a los pacientes de un compañero que está de baja o de permiso] e incluso recurriendo a médicos liberados y jubilados si hiciera falta, según Parrondo.

Los centros de salud han adelantado este año la vacunación contra la gripe común para acabar la campaña a finales de este mes y poder empezar entonces a vacunar contra la A en cuanto este fármaco salga al mercado. Cinco malagueños han fallecido en los últimos tres meses con el virus de la gripe A. Algunos tenían patologías previas, pero otros no. Cuatro han sido mujeres. En dos casos, las familias han presentado sendas denuncias contra el sistema sanitario.

stats