Málaga

Temor a que el coronavirus frene el auge exportador de Málaga a China

  • Empresarios advierten de un posible triple efecto: la paralización de empresas aquí por falta de productos, la desaceleración del turismo asiático y el freno en el aumento de las exportaciones

Parte del stock para exportar a China que a principios de febrero se bloqueó en Famadesa por la crisis de coronavirus.

Parte del stock para exportar a China que a principios de febrero se bloqueó en Famadesa por la crisis de coronavirus. / Javier Albiñana

El contagio del coronavirus no sólo afecta a las personas. También golpea a la economía. Empresarios malagueños temen un triple efecto negativo de esta enfermedad:el freno al auge exportador que experimentaba la provincia hacia el país asiático, la desaceleración del turismo procedente tanto de ese estado como de Italia y la paralización de algunas empresas radicadas en Málaga –del que Fujitsu es un ejemplo– que podrían tener que parar su producción porque no le lleguen componentes chinos.

El gigante asiático fue en 2019 el segundo país en el que más crecieron las exportaciones malagueñas. Según datos del Instituto ICEX, el incremento en 2019 respecto al año anterior de este apartado fue de 432.000 euros en el caso de Suiza –el mayor aumento– y 122.700 en el de China –el segundo lugar–. Y, en términos absolutos, Málaga exportó al país asiático en 2019 por valor de 134.650.610 euros, el séptimo puesto.

China fue en 2019 el segundo país en el que más crecieron las exportaciones de Málaga

“Estamos creciendo en exportaciones, pero si la crisis del coronavirus se prolonga y cae el consumo en China podría haber un efecto negativo. Pero como las exportaciones son sobre todo productos de consumo, hablamos de carnes, que no es un producto de lujo y ellos tienen que seguir comiendo, confiamos en que se puedan mantener”, apunta el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos.

Algunos empresarios manifestaron su inquietud porque el repunte exportador favorable “se pueda ver amenazado” por los coletazos del coronavirus. Según los datos del ICEX, en la última década las exportaciones malagueñas a China se han multiplicado casi por 20 al pasar de 6.899.400 a 134.650.610 euros. Que se ralentice ese comercio podría ser una de las consecuencias. La cárnica Famadesa ya tuvo a principios de febrero atascados dos millones de euros en exportaciones a China por culpa del coronavirus.

Pero hay otro efecto y ese ya se está sintiendo en Málaga:que se retrasen las entregas de material para la producción local. “Allí los puertos no funcionan y si hay retrasos en las entregas, si no llegan las piezas, tienen que parar. como Fujitsu”, apunta Cuberos. De hecho, al presidente de la Cámara de Comercio le preocupa más este efecto en las importaciones que el que pueda tener el coronavirus en las exportaciones. En este sentido apuntaba que la crisis en torno a esta enfermedad lleva un mes y ya se plantea un expediente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Fujitsu.

Cuberos añade una tercera consecuencia negativa: la desaceleración del turismo chino y, ahora, también del italiano, tras la aparición de casos en este país. “Ya hay cancelaciones de viajes de incentivos de empresa”, agrega el representante de la Cámara de Comercio. Aunque matiza que por ahora no son de extrema gravedad, reconoce cierta preocupación. Aún no hay valoración de pérdidas, pero anticipa que la situación se analizará en las próximas reuniones con empresarios de los distintos sectores.

Leticia Chen, presidenta de la comunidad china, tiene una empresa de intercambio cultural entre el país asiático y Málaga. Asegura con rotundidad:“Desde que empezó la crisis del coronavirus, cero, no viene nadie”. Añade que hay puertos en China que están cerrados y que eso repercutirá necesariamente en exportaciones e importaciones. Pero en su opinión, afectará especialmente a “todo lo que no sea de primera necesidad”. La provincia tiene una intensa actividad comercial con China. En 2019 exportó por 134.650.610 euros e importó por 348.095.650. El saldo es de -213.445030 euros.

Por sectores, el agroalimentario es, con diferencia, el que mayor peso tiene en las exportaciones. De hecho, en 2019, sumó un total de 128.551.080 euros del total; es decir, el 95% del volumen exportador global. Jamones, trozos de jamón, carne porcina, panceta o tocino fueron los principales productos enviados a China.

Recomendación de la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad. Recomendación de la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad.

Recomendación de la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad. / M. H.

En el caso de las importaciones, los bienes de consumo –182.466.120 euros– y los productos tecnológicos –146.380.850– se reparten el grueso del volumen total –348.095.650–. Por sectores, la confección femenina y los equipos de telecomunicaciones son los que encabezan el comercio importador, según datos del ICEX facilitados por la Cámara de Comercio.

Las exportaciones malagueñas a China aumentaron el año pasado un 122,69% respecto a 2018. Y también lo hicieron las importaciones: un 7,83%. Un dato que según los expertos refleja que el comercio interior en la provincia tira de las importaciones ya que “los productos no se importan para que se queden en las estanterías;se importan porque se venden”. Y recuerdan que frente a este incremento de casi el 8%, en 2009, por los efectos de la crisis, la importación de productos chinos a Málaga fue de -10,27% respecto a 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios