Málaga

Teodomiro López gana las elecciones a rector de la UMA con el 53,9% de los votos

Teodomiro López y José Ángel Narváez al conocer los resultados de las elecciones.

Teodomiro López y José Ángel Narváez al conocer los resultados de las elecciones. / Carlos Guerrero

La comunidad universitaria de Málaga ha hablado. Teodomiro López Navarrete ha ganado las elecciones a rector de la Universidad de Málaga y ostentará el cargo durante los próximos seis años. En una segunda vuelta, en la que se ha enfrentado a Ernesto Pimentel Sánchez, el catedrático de Química Física se ha hecho con el 53,9044% de los votos proclamándose así el máximo dirigente de esta institución.

Estas elecciones no se han visto exentas de polémicas, puesto que el Consejo de Estudiantes de la UMA (CEUMA), que es el órgano de representación del alumnado de la Universidad, desveló hace unos días que los estudiantes han sufrido todo tipo de presiones y malas prácticas por parte de algunos candidatos. Al hacer balance de la campaña, la describieron como "muy sucia", incidiendo en que transmite una mala imagen de la institución. Pese a todo, la carrera electoral ha seguido su curso hasta llegar a las votaciones de la segunda vuelta, donde Teodomiro López ha sido el candidato más votado. En total ha obtenido casi el 54% de los votos. López ha recibido 6.442 votos, de los cuales 664 han sido de PDI A, 660 de PDI B, 651 de PTGAS y 4.467 de estudiantes.

López realizó la licenciatura en Química en la Universidad de Extremadura en 1982 y el doctorado en Química en la UMA en 1985. Desde 1991 dirige un grupo de investigación dedicado a la caracterización de materiales orgánicos con aplicaciones en electrónica molecular, financiado de forma ininterrumpida con proyectos de ámbito europeo, nacional y autonómico. Además, en 2008 fue nombrado catedrático de Química Física de la UMA. En la institución, ha sido secretario de la Facultad de Ciencias, director de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación y director del Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación.

El catedrático se presentó a rector de la Universidad de Málaga con el objetivo de crear una UMA Líder en todos los sentidos. Para lograrlo, López aseguró durante su campaña que quiere trabajar para que la UMA “siga siendo la motriz de la ciudad y la provincia de Málaga”, porque, a su juicio, “la ciudad de Málaga es como es por la Universidad de Málaga”. Entre sus propuestas se encuentra el poner en valor el Campus del Ejido y conseguir que sea “un motor cultural”. Por ello busca conseguir “una universidad pública generalista donde cabemos todos y donde es enormemente relevante cualquiera de las áreas de conocimiento para que sea fuerte y transparente”.

Por otro lado, también quiere fomentar la atracción y permanencia del talento de los jóvenes ofreciendo contratos predoctorales, trabajar para que ningún estudiante se quede sin beca y encuentren alojamiento en Málaga. Además, quiere mejorar el apoyo del servicio de atención psicológica para avanzar en el diseño de un programa específico de apoyo psicológico más emocional y de bienestar estudiantil.

Por otro lado, Ernesto Pimentel, con el 46,0957% de los votos, ha recibido 4.535 apoyos, de los cuales 646 han sido de PDI A, 499 de PDI B, 658 de PTGAS y 2.732 de estudiantes.

Ahora el calendario previsto es que el 13 de diciembre se proclamará de manera provisional al rector electo; el 14 se presentarán impugnaciones a la proclamación provisional del rector electo; el día 15 de diciembre se nombrará de manera definitiva al rector electo y el lunes 18 se comunicará al Gobierno Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios