‘The Guardian’ elige a Atarazanas entre los 10 mejores mercados del mundo

El periódico inglés destaca la venta de pescado, fruta y vegetales frescos y la vidriera que lo decora

Interior del mercado de Atarazanas.
Interior del mercado de Atarazanas. / Javier Albiñana
Leonor García

30 de agosto 2019 - 19:32

Málaga/Atarazanas es uno de los 10 mejores mercados del mundo. Así ha sido catalogado nada menos que por el prestigioso periódico británico The Guardian. El rotativo destaca tanto sus productos como su estética. En apenas un párrafo, el diario resume las virtudes de este mercado tan habitual para todos los malagueños y que cada vez es más visitado por turistas: la venta de pescado fresco local, así como de frutas y verduras de la estación. “Pueden verse a los pescaderos trabajando con las últimas capturas”, destaca el periódico, que también pone en valor su charcutería y sus puestos de encurtidos.

Aparte del género que se vente, The Guardian pone el foco sobre la vidriera que decora una de las fachadas del edificio de estilo neoárabe, con elementos nazaríes y califales. Además de los productos frescos que se pueden comprar y la estética que puede contemplarse, el periódico resalta los dos bares con los que cuenta en la entrada principal de la calle Atarazanas.

El establecimiento aparece en el listado junto a los mercados de Fang Night en Tailandia, el de Fez en Marruecos, el Machane Yehuda de Jerusalem, el de Lau Pa Sat Food de Singapur, el de College Street de Calcuta en la India, el de Winter Night de Melbourne en Australia, el Pike Place de Seatle en Estados Unidos, el Turkish de Berlín en Alemania y el Nuestra Señora de África de Tenerife.

El mercado aparece junto a otros de Seatle, Singapur, Fez, Berlín, Jerusalén o Tenerife

El principal mercado malagueño es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba. Se levantó entre 1876 y 1879 en el solar donde antiguamente había un taller naval de origen nazarí. Por eso su nombre: atarazanas, como se llamaban los astilleros de la Málaga musulmana. De aquella estructura sólo se conserva una puerta de mármol.

El edificio, inaugurado en 1879, sufrió una importante reforma a mediados de los años 70. Entonces quedaron ocultos muchos de sus elementos arquitectónicos originales que fueron recuperados en la rehabilitación de hace una década que le dio un aire fresco a este edificio cargado de historia.

El 4 de mayo de 2010, el mercado volvió a abrir sus puertas tras casi dos años y medio cerrado por unas obras que cambiaron su imagen. Es el principal mercado al que acuden los habitantes de la ciudad para abastecerse y cada vez más es también una parada obligada para los turistas que quieran empaparse del pasado y del presente de Málaga.

stats