Tiendanimal duplicará sus tiendas y contratará a 150 personas en España

Empresa

La empresa malagueña, especializada en la venta de productos para mascotas, invertirá más de 6 millones de euros. Prevé cerrar el ejercicio con 525 empleados y 68 millones de facturación.

Los trabajadores pueden llevar a sus mascotas al trabajo, como se aprecia en la imagen.
Los trabajadores pueden llevar a sus mascotas al trabajo, como se aprecia en la imagen.
Ángel Recio Málaga

08 de mayo 2016 - 01:00

La empresa malagueña Tiendanimal, especializada en la venta de productos de alimentación, accesorios, salud e higiene para mascotas, está creciendo a pasos agigantados en España y tiene un fuerte plan de expansión hasta 2019. La compañía es líder en comercio por internet y cuenta actualmente con 15 tiendas físicas repartidas por España que prevé duplicar este año con la apertura de otros 15 centros, alcanzando la treintena. Estos establecimientos son todos propios y supondrán una inversión superior a los 6 millones de euros, ya que 12 de ellos tendrán 1.000 metros cuadrados -requieren un desembolso de unos 500.000 euros cada uno- y otros tres serán de menor tamaño al estar ubicados en el centro de las ciudades. En los próximos meses van a abrir en Vélez Málaga, Orihuela, Barcelona, Collado Villalba (Madrid), Benidorm, Elche o Valencia, entre otras localidades. Eso le permitirá, unido a su despliegue por internet, facturar 68 millones de euros y alcanzar los 525 empleados en 2016.

El crecimiento de Tiendanimal está siendo prácticamente exponencial, pues apenas tiene diez años de vida. Fue fundada en 2006 por el economista argentino Jorge Goldberg y por el doctor en Biología Marina malagueño José Antonio Alarcón. Y surgió, como ocurre en el germen de muchas grandes empresas, al ver una oportunidad de negocio relacionada con algo personal. Ambos tenían mascotas y pensaban que en el mercado había pocos productos, de precio elevado y con escaso asesoramiento, por lo que decidieron crear ellos mismos el tipo de tienda para animales que les gustaría como clientes. Empezaron como tienda on line pura y dura y ahora es la empresa de Europa en este segmento con más referencias: 20.000.

En 2013 apostaron por tener una tienda física y la pusieron en el centro comercial Málaga Nostrum, en el polígono Guadalhorce, a escasos metros de su sede central. "No parecía a priori el lugar más ideal pero va fantástica, cuando ya parecía que no podía crecer más lo está haciendo al 30% y solo esta tienda en Málaga va a facturar 3 millones de euros", explica Rafael Martínez-Avial, CEO de la empresa. Al ser buena la experiencia, se lanzaron de lleno al resto de España y entre 2013 y 2016 han puesto en marcha 15 establecimientos. La inversión necesaria fue millonaria y en 2014 entró en el accionariado un fondo de capital riesgo catalán llamado Miura, que ahora posee el 51% del capital. "Es un socio fuerte financiero que nos da oxígeno y nos permite tener caja para acometer la expansión prevista", subraya el consejero delegado de la entidad.

Tiendanimal facturó el año pasado 40 millones de euros, de los cuales el 75% proceden de la rama on line y el 25% de los establecimientos físicos. En estos momentos reciben 2.500 pedidos diarios por internet y su objetivo es llegar este año hasta los 3.500 diarios, lo que, unido a la apertura de más tiendas, les permitiría llegar a unas ventas de 68 millones de euros, un 70% más. Para ello están inmersos en una fuerte campaña de marketing a escala nacional que implica la aparición de anuncios en televisión o la contratación como imagen del cocinero Jordi Cruz, conocido por su participación en el programa Master Chef.

El plan de negocio de la empresa malagueña estima darle la vuelta a la tortilla, es decir, que las tiendas físicas muevan más dinero que el canal on line en el año 2019. En ese año quieren tener 65 tiendas en toda España y entre 12 y 14 en Portugal. Su presencia internacional, por ahora, se limita a la venta de productos por internet en Portugal -donde son líderes-, Francia e Italia. El crecimiento llevará aparejado un aumento de la plantilla. En estos momentos, Tiendanimal posee 375 empleados directos de los cuales más de 200 se encuentran en la sede en Málaga entre la oficina y el almacén y el resto en las tiendas, pues en cada establecimiento trabajan 10 personas. Con la apertura de 15 centros nuevos en 2016, su plantilla se elevará en 150 personas, hasta los 525 trabajadores. Y seguirá creciendo en los años posteriores.

Entre sus proyectos a corto y medio plazo, además de contar con 65 tiendas en el país, está en mayúsculas la tecnología, algo básico teniendo en cuenta que gran parte de su negocio se gestiona a través de la Red. En Francia y Portugal han sacado recientemente una nueva web que mejora la experiencia de compra tanto en el teléfono móvil como por la tablet y en España saldrá este martes, 10 de mayo. La inversión en tecnología está en torno a los tres millones de euros. Otros retos son mejorar la logística, fortalecer su marca en televisión y mediante marketing digital, reforzar el departamento de atención al cliente o lanzar nuevos programas de fidelización.

Una de las peculiariades de Tiendanimal es que en sus establecimientos tienen un consultorio atendido por veterinarios, peluqueros para animales (tienen en plantilla a un campeón de España) y un spa para perros para tratar problemas relacionados con la salud como los musculares. En las tiendas de 1.000 metros cuadrados disponen de estos tres servicios y en las que son más pequeñas tienen consultorio y peluquero. Además, cuentan con 25 trabajadores en atención al cliente y muchos de ellos son veterinarios, porque además de vender ofrecen asesoramiento. "Nos diferenciamos también por eso de la competencia", explica el CEO, quien subraya que "presumimos de que no hacemos pienso para mascotas, sino alimentos, es decir, que cocinamos para los animales a una temperatura máxima de 70 grados cuando el resto lo hacen a 150 grados". "Eso provoca que nuestro coste de fabricación es más alto que otros, pero nuestro precio final es más barato porque tenemos menos intermediarios", prosigue Martínez-Avial, quien afirma que este mercado tiene mucho recorrido en España porque mueve 2.000 millones de euros.

Perros en la oficina y la 'presidenta' es una gata

Martínez-Avial considera que el éxito se basa en que "queremos ser un punto de encuentro para todos los mascoteros. No se trata de abrir tiendas y vender por vender, sino que aquí se respira amor por los animales y defendemos la ética y el respeto por ellos". Como ejemplo, explica que tienen un programa a través del cual cogen a animales que están a punto de ser sacrificados en las protectoras, los llevan a sus establecimientos, los vacunan, los limpian, los alimentan y los donan de forma gratuita. "Esto nos cuesta dinero pero ya hemos conseguido salvar a 5.000 mascotas", narra. La pasión por los animales se respira en la misma oficina. Los trabajadores pueden llevar a sus mascotas cuando quieran al trabajo, aunque el viernes se considera el día oficial. Este pasado viernes, por ejemplo, se podía ver a empleados trabajando y sus perros paseando junto a ellos. La presidenta de la empresa es Pamela, una gata parda que estaba abandonada y que vive en la sede central.

stats