Tiendanimal triplicará sus locales y su plantilla en España en tres años

La compañía malagueña, especializada en productos para mascotas, acaba de recibir una financiación de 15 millones de euros

Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón, fundadores de la compañía, con Rafael Martínez-Avial (en el centro), su director general.
Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón, fundadores de la compañía, con Rafael Martínez-Avial (en el centro), su director general.
Ángel Recio Málaga

19 de octubre 2016 - 01:00

Los directivos de la compañía malagueña Tiendanimal tenían en mente un fuerte plan de expansión para los próximos tres años y ayer anunciaron que han conseguido la financiación necesaria para llevarlo a cabo. BBVA, Santander y Popular, a partes iguales, le han concedido un préstamo de 11 millones de euros, a los que se les suman otros cuatro millones de Miura Private Equity, un fondo de capital riesgo catalán que es el propietario del 51% de la empresa desde hace dos años. Con esos 15 millones, el reto es casi triplicar su número de tiendas en España, pasando de las 25 actuales a 70, incorporando además establecimientos en Portugal, y triplicar su plantilla desde los 350 hasta el millar de empleados.

Tiendanimal está especializada en la venta de productos de alimentación, accesorios, salud e higiene para mascotas. Fue fundada en 2006 por José Antonio Alarcón, un doctor de Biología Marina malagueño, y por Jorge Goldberg, un economista argentino. Ambos tenían mascotas y veían que la oferta existente en el mercado era escasa y cara, por lo que apostaron por crear el tipo de establecimiento en el que les gustaría ser atendido. Dieron el primer paso como tienda on line con 4.000 referencias, siendo una de las pioneras en comercio electrónico en España, y ahora comercializan 20.000 referencias y poseen 700.000 clientes.

En 2013 dieron el salto al establecimiento físico con un local en Málaga. Les fue mejor incluso de lo que esperaban y eso les animó a crecer en el resto del país. Son establecimientos grandes -de unos 1.000 metros cuadrados- en los que, además de los productos, tienen un consultorio veterinario, peluquería para animales y un spa para tratar problemas musculares en los perros. Eso implica la contratación de una decena de personas por local. Teniendo en cuenta que son todas tiendas propias -no quieren hacer franquicias-, la inversión se dispara por lo que en 2014 entró el fondo Miura. Tiendanimal prevé acabar este 2016 con 25 tiendas físicas, una facturación superior a los 50 millones de euros y 440 empleados, de los cuales la mayoría están en la sede central y el almacén en Málaga.

Rafael Martínez-Avial, director general de la empresa, explica que en 2019 quieren tener también presencia física en Portugal y "no descartamos en el medio plazo entrar en Francia e Italia por cercanía geográfica donde de momento estamos presentes solo on line".

Su nacimiento fue en internet y este canal -en el que una de sus ventajas competitivas es que tienen a veterinarios trabajando en atención al cliente- es el que le reporta más ingresos, pero la intención de la compañía es girar el sentido y que las tiendas pasen a generar más dinero que la Red, lo que justifica esa inversión en su plan de negocio hasta 2019.

stats