Tirar petardos será sancionado con multas de hasta 6.000 euros
Una comisión del Ayuntamiento da vía libre a modificar la normativa y elevar las sanciones
Tirar petardos va a resultar muy difícil en Málaga capital y, si alguien lo hace sin la oportuna autorización, se va a enfrentar a multas que pueden llegar hasta los 6.000 euros. Ese es el objetivo que se han marcado todos los partidos en el Consistorio malagueño, que ayer aprobaron una moción presentada por el PSOE en la comisión de Economía cuya intención es modificar y endurecer la ordenanza actual. No hay una fecha definida para cambiar el texto actual, aunque se quiere hacer "lo antes posible", máxime cuando la explosión de petardos ha recibido muchas quejas en esta última Navidad y cuando es un tema que colea desde hace varios años. De hecho, el PSOE ya presentó una moción en el año 2005 y, más de una década después, sigue siendo motivo de debate.
Begoña Medina, concejal socialista, asegura que en el caso concreto de Málaga "no tenemos una ordenanza clara sino que el alcalde saca un bando al final del año pero poco más y así es difícil actuar". Hay una ley estatal sobre explosivos y cartuchería en la que, por ejemplo, se indica que solo se pueden vender petardos con autorización y que solo pueden detonarlos personal autorizado para ese manejo. Además, se delimitan zonas para evitar causar algún tipo de daño personal tanto a las personas como a los animales. "Nosotros pedimos que el Ayuntamiento regule y que quede claro que no se puede explosionar un petardo sin autorización", añade Medina.
Hay tres tipos de petardos. Los de clase 1 pueden ser adquiridos por mayores de 12 años, los de clase 2 por mayores de 16 años, y los de clase 3 por mayores de 18 años. Sin embargo, según expone la concejal socialista, "el que más se vende, con un 80% de los casos, es el de clase 3, vemos a niños tirándolos al lado de los animales y no hay ningún control", critica. En este sentido, Medina hace hincapié en que su explosión no solo puede provocar incendios y accidentes -el 28 de diciembre ardieron cuatro palmeras en el Paseo del Parque por petardos- sino que también causa problemas auditivos que, en los casos de los perros, por su especial sensibilidad, pueden resultar hasta mortales. "Ha habido perros que han muerto de infarto porque les han tirado un petardo al lado y otros que, al correr asustados, han sido atropellados", comenta Medina, quien insiste que "Málaga es una ciudad que trabaja mucho en la calidad de vida de las mascotas y es un problema grave".
En estos momentos, en Málaga capital la Policía Local puede imponer multas de 750 euros si se tiran petardos dentro de contenedores o papeleras, siendo considerada una infracción grave, pero no por explosionarlos en la vía pública. Con la nueva normativa se quiere mantener la explosión de petardos como falta grave y elevar la multa a una horquilla entre 3.000 y 6.000 euros si hay un daño a la salud, aunque la cuantía debe ser analizada aún por los grupos municipales.
También te puede interesar