"Todavía, 30 años después, a veces tengo pesadillas con la guerra de Vietnam"
Tres periodistas de prestigio del ámbito internacional debaten sobre el futuro de la profesión y comparten sus vivencias
"Los periodistas tienen una función muy importante, informar a la sociedad para que la gente se dé cuenta de una realidad y reaccione como proceda, pero no tiene la obligación de solucionar ese problema", respondió el veterano periodista internacional Diego Carcedo cuando le preguntaron ayer cómo vivían los periodistas las guerras y cómo conseguían sobreponerse del horror. De este modo siguió hablando sobre cómo se traumatizó tras su vuelta de Indochina: "Todavía hoy, 30 años después, a veces tengo pesadillas con Vietnam".
También el fotoperiodista Manu Brabo, que ha cubierto los últimos conflictos del mundo árabe, como el de Siria o Libia, y el de Ucrania, explicó la dificultad del informador en las guerras, ya que los contendientes "juegan con nosotros, por lo que tenemos que ser listos y darnos cuenta, es muy fácil que nos intenten dar informaciones no del todo correctas". En este caso, puso como ejemplos su experiencia en Egipto: "Cuando llegué a El Cairo aún estaban los Hermanos Musulmanes en el poder, y cada vez que veían una cámara te ponían a caldo, luego al contrario, 'mira, mira, estos son mis muertos, ésta es la viuda".
También Alberto López Malax habló sobre su trabajo en Kósovo, Colombia y Venezuela, donde cubrió el intento de golpe de Estado a Chávez de 2002, donde fue el primer periodista español en retransmitirlo desde dentro del Palacio de Miraflores, sede del gobierno del país. Además, destacó el cambio tecnológico que se ha vivido desde entonces: "Cuando fui a a Kósovo todavía tenía que revelar las fotos. Y en Venezuela todavía los teléfonos móviles no tenían internet", lo que le hizo su trabajo más difícil.
En cuanto al futuro de la información internacional no se pusieron del todo de acuerdo. Mientras que Carcedo se manifestó optimista por los cambios tecnológicos que se pueden avecinar, Brabo y López Malax se mostraron más cautos sobre su posible éxito.
Este debate se enmarcó dentro del curso Informar en tiempos de guerra. Periodistas en zona de conflicto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada