Málaga

Tomás Olivo y Manuel Domínguez, director de Mayoral, entre los más ricos del país

Tomás Olivo en un acto público el pasado año.

Tomás Olivo en un acto público el pasado año. / M. H.

Cinco empresarios de origen andaluz o afincados en Andalucía figuran en la lista Forbes de los cien españoles más ricos de 2023. Se trata del promotor comercial Tomás Olivo, Manuel Lao (Cirsa), Manuel Domínguez (Mayoral), los hermanos Eduardo y Francisco Martínez Cosentino y Santiago Domeq.

De este selecto grupo de hombres de negocios, el que más fortuna amasa, ocupando el sexto puesto de la lista de Forbes, con un patrimonio de 3.500 millones, es Tomás Olivo, empresario de origen murciano que desde hace años vive en la Costa del Sol, desde donde ha desarrollado su imperio mercantil. 

Olivo es promotor y propietario de General de Galerías Comerciales, uno de los grupos españoles más importantes del sector de los centros comerciales, que cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.700 millones de euros. La compañía ha promovido y gestionado varios complejos en Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia, entre ellos los parques comerciales La Cañada de Marbella, Mataró Parc, Gran Plaza (Roquetas de Mar) o El Mirador Shopping (Las Palmas de Gran Canaria).

Un año más, la persona que encabeza la lista Forbes es el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con un patrimonio de 81.800 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega, Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona).

Tras Tomás Olivo, que este año escala del puesto 17 al 6, el empresario de origen andaluz con mayor patrimonio es Manuel Lao, fundador de la empresa de juego y ocio Cirsa. Lao, que nació hace 79 años en Doña María (Almería) y reside desde hace décadas en Barcelona, vendió en 2018 la compañía al fondo Blackstone y actualmente es propietario y presidente de Nortia Capital Investment Holding, a través de la que controla Atlas Corporation Patrimonial, el 8,2 % de la inmobiliaria Merlin Properties y el 5 % de la constructora Sacyr. Con un patrimonio de 1.200 millones de euros, Lao también es propietario y presidente de Halkkon Capital Partners, sociedad dedicada al ocio y entretenimiento en Argentina.

En el número 64 de la lista aparece Manuel Domínguez de la Maza, director general de Mayoral y uno de los dueños del grupo familiar Indumenta Pueri, matriz de la empresa textil y con participaciones en compañías como Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi y Unicaja Banco. Manuel Domínguez de la Maza cuenta con un patrimonio de 610 millones de euros, 110 más que los siguientes andaluces que figuran en la lista Forbes, concretamente en el número 70: los hermanos Eduardo y Francisco Martínez Cosentino.

Controlan cada uno el 40 % del grupo Cosentino y su hermano José el 20 % restante. El grupo almeriense es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton o Sensa. El patrimonio familiar suma unos 500 millones de euros incorporando el Grupo Consentino, Entorno del Faro y Banica de Inversiones SL.

Cinco puestos más abajo, en el número 75, aparece Santiago Domeq Bohorquez, con un patrimonio de 450 millones. Controla las sociedades Modernización de Cultivos Angustias y Sol, a través de la cual ostenta un 5 % de las acciones de la compañía cotizada de envolturas cárnicas Viscofan. La riqueza de Santiago Domecq procede de su madre, Ana María Bohórquez, quien le cedió la gestión de las empresas hace ya varios años. La familia también es propietaria de la ganadería de toros de lidia ULC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios