Málaga

De la Torre accede a llevar el SARE a La Unión en pruebas hasta marzo

  • Acepta retitarla si los vecinos están descontentos

  • Habrá 279 plazas en esta vía y el entorno

'Zona azul' ya existente en el entorno de El Perchel. 'Zona azul' ya existente en el entorno de El Perchel.

'Zona azul' ya existente en el entorno de El Perchel. / javier albiñana

El aparcamiento en zona azul llegará definitivamente al distrito de Cruz de Humilladero, y más concretamente a puntos como la calle La Unión y Camino de San Rafael. Aunque lo va a hacer con condiciones. El Ayuntamiento de Málaga acepta, tras varios años de negociaciones y de rechazo vecinal, activar el sistema de aparcamiento regulado (SARE) en un periodo de pruebas que se alargará durante cinco meses. Esta es la primera ocasión, según reconocía ayer la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que se procede de este modo. El compromiso asumido por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que se encarga de la gestión, es que se dará marcha atrás y por tanto que se eliminará en el caso de que los vecinos estén insatisfechos con el funcionamiento.

La asunción de esta posible reversión en el SARE contrasta con la información aportada ayer desde el equipo de gobierno del PP, en la que se señalaba que el paso adelante dado para implantar a mediados o finales de mes de este sistema se da "después de que los distintos colectivos de la zona trasladasen al Ayuntamiento su apoyo a esta medida". Asimismo, por medio de una nota informativa, se precisaban que se han celebrado encuentros informativos con los vecinos del entorno afectado, a lo que se suma desde ayer el envío a los residentes de información detallando los pormenores de esta puesta en marcha.

Desde el Ayuntamiento subrayaron que el área de Movilidad ha buscado "el máximo consenso para su implantación", incluyendo un periodo de pruebas que se prolongará hasta marzo. Con la zona SARE se quiere fomentar la rotación en el entorno de los domicilios para posibilitar a los residentes encontrar aparcamiento con más facilidad, así como ahorrar en tiempo y combustible, evitando el tráfico de agitación. Además, con la implantación de estas zonas se impulsa la revitalización de las barriadas fomentando la rotación y favoreciendo al comercio, que disponen para sus clientes de monedas bonificadas de tiempo de estancia de 30 minutos. Los vecinos recibieron recientemente el compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, de que si, terminado el periodo de prueba, no estaban satisfechos se suspendería su puesta en marcha definitiva. Cabe recordar que hace ahora dos años, Movilidad no pudo ir adelante con esta previsión debido a las discrepancias existentes entre los colectivos vecinales y de comerciantes de la zona.

Las calles donde se va a implementar la zona SARE son el camino de San Rafael, la calle La Unión (en los tramos comprendidos entre la calle Antonio Martelo y la calle Andarax), la calle Andarax, la calle Amarguillo, la calle Alfambra, la calle Alagón y la calle Antonio Martelo. En total, esta zona azul contará con 279 nuevas plazas. Una vez instalado el SARE en estas vías del distrito de Cruz de Humilladero, la ciudad pasará a contar con 3.919 plazas de aparcamiento regulado en superficie. El funcionamiento del mismo se extiende en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes, mientras que los sábados se acorta a entre las 09.00 y las 14:00. Muestra del peso que tiene el SARE en las cuentas de Smassa es que hasta mediados de año fue utilizada por 1.402.997 usuarios, lo que generó una cifra de negocio para la sociedad mixta de 1.418.810 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios