Málaga

De la Torre firma el acuerdo que permite a Málaga ser sede de un organismo de la ONU

  • La capital acogerá un Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes

El director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, y el alcalde, Francisco de la Torre, tras la firma del acuerdo.

El director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, y el alcalde, Francisco de la Torre, tras la firma del acuerdo. / josé reina / efe

El alcalde de Málaga y representantes del Instituto para la Formación e Investigación de Naciones Unidas (Unitar) firmaron ayer un acuerdo para el establecimiento de una sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) en la capital de la Costa del Sol, desde la que se trabajará para España y el Magreb. "Es un paso muy importante y refleja la confianza que Naciones Unidas tiene en Málaga, donde nos encargaremos de que el Cifal funcione lo mejor posible en beneficio del ámbito del Mediterráneo Sur", explicó el regidor desde Ginebra.

El mandatario local destacó que parte de los temas que se han encargado al Cifal de Málaga serán "únicos" dentro de la red de dieciocho centros similares que Unitar respalda en distintas partes del mundo. Esos temas serán el desarrollo del turismo sostenible, la inclusión social y la prevención de la radicalización violenta. Para el alcalde, la elección de Málaga tiene que ver con la experiencia positiva de la organización en su trabajo con esta ciudad. Málaga funciona desde hace varios años como el polo tecnológico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza. "También tenemos experiencia en la cooperación para el desarrollo con ciudades de Marruecos fundamentalmente", añadió De la Torre, quien no dejó de destacar la buena comunicación aeroportuaria, así como su buena imagen internacional.

Es un paso muy importante y refleja la confianza de Naciones Unidas en Málaga"Francisco de la TorreAlcalde de Málaga

Durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Ginebra, el director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, valoró la experiencia de Málaga como ciudad "que acoge numerosas actividades relacionadas con el turismo sostenible". Y confió en que el Cifal Málaga contribuirá de forma importante a la expansión de esa temática, mencionando el caso de Túnez, "que está luchando por la recuperación de su turismo" tras los atentados terroristas de 2015.

El director del nuevo Cifal Málaga, Julio Andrade, explicó que esta entidad "capacitará a líderes para que ayuden al desarrollo de sus economías, por un lado a través del turismo sostenible; y, del otro, mediante la inclusión social que implica mejorar la calidad de vida de las poblaciones". "Además, tendremos la especialidad de la prevención de la radicalización", declaró. Las actividades formativas de Cifal Málaga empezarán la próxima semana en Túnez, donde brindará una formación a un grupo de jóvenes líderes procedentes de ocho ciudades de Libia. "En este caso les formaremos en la prevención de la radicalización, en lo que deben hacer en sus comunidades para que sean más inclusivas y evitar que los jóvenes sean reclutados por radicales", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios