Municipal

De la Torre anuncia por sorpresa que municipalizará Limasa

  • Informa en el Debate del Estado de la Ciudad de que la nueva empresa estará sometida a la valoración de los vecinos y que se dará marcha atrás con la decisión si el servicio no es satisfactorio

Operarios de Limasa limpian una playa de Málaga Operarios de Limasa limpian una playa de Málaga

Operarios de Limasa limpian una playa de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acaba de aprovechar el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad para anunciar su intención de municipalizar íntegramente el servicio de limpieza y recogida de basuras. “Quiero anunciar que tras concluir mi debate interno en el grupo y tener una posición común vamos a plantear al Pleno que el servicio pase a ser 100% municipal”, ha afirmado, al tiempo que ha informado de que el nuevo sistema estará abierto a que los vecinos valoren el trabajo de la plantilla. “Estará sometida a los resultados de una o dos encuestas anuales; si no hay satisfacción de los malagueños habría que cambiar de modelo; es un paso que puede ser reversible”, ha explicado.

La determinación supone una variación significativa en el acuerdo que a finales del pasado ejercicio alcanzó con su socio de investidura, Ciudadanos, basado en la idea de privatizar la limpieza viaria, dejando en manos del Consistorio la recogida y el tratamiento de residuos. Ahora, sin embargo, el regidor acaba tomando el camino por el que venía apostando personalmente desde hace meses, lo que le había generado un conflicto con su propio grupo municipal, parte del cual apuesta directamente por privatizar el servicio.

De la Torre, cabe recordar, aceptó ceder en este asunto ante la necesidad de contar con Ciudadanos para poder avanzar en la aprobación del presupuesto municipal de 2018. La toma de una decisión en torno al futuro de Limasa había sido incluida por la formación naranja como una de las premisas a responder antes de sentarse a negociar las cuentas, ya aprobadas y en vigor. La opción mixta contó, en ese momento, con el rechazo “frontal” del comité de empresa de Limasa, así como del bloque de izquierdas en la Casona del Parque.

El de Limasa ha sido uno de los principales anuncios realizados por De la Torre en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, retomado tras cuatro años sin su celebración. En su extensa intervención, el alcalde ha insistido en la buena situación de la capital como “ciudad de los museos”, abierta a los visitantes y con gran proyección nacional e internacional. “Es una capital brillante, dinámica, transformada, que ha conseguido proyección nacional e internacional, que apuesta por la calidad de vida de sus vecinos y que ha mejorado sus barrios, que sorprende a los que la visitan al cabo de unos años”, ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios