Málaga

De la Torre cambia de postura y apuesta por sacar a concurso los Baños del Carmen

  • El regidor anima a Costas a reactivar el rescate si el marco regulatorio actual no permite esa convocatoria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado, pese a la posición mantenida hasta ahora, por sacar a concurso público la concesión de los Baños del Carmen, tal y como defienden los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, y la plataforma ciudadana. Un sistema "ideal" para "defender el interés general", ha afirmado. En este punto, De la Torre ha señalado que "si la situación y la legislación actuales lo permiten, hágase el concurso, pero si no es factible con el marco regulatorio actual y es necesario rescatar, animo al rescate de la concesión".

Una propuesta hecha con "todo respeto -ha precisado- a los actuales y antiguos concesionarios, a los que hayan arbitrado la adquisición de las acciones y a cualquier otro que pueda estar interesado", que, a su juicio, permitiría que "esta historia, que está durando mucho, tenga un final que se vea relativamente cercano".

Por ello, ha instado a la Dirección General de Costas a "estudiar cómo se puede hacer". De todos modos, parece que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha retomado el expediente de rescate de las concesiones de los Baños del Carmen y los astilleros Nereo.

En opinión del regidor, "el ideal en este tipo de cuestiones es que si hay más de un empresario interesado en la gestión, modernización y explotación de los Baños del Carmen, como parece que hay, la Administración -la Dirección General de Costas- pueda arbitrar un sistema de concurso y competitividad".

Ha vuelto a defender el interés general en el proyecto para rehabilitar los Baños del Carmen, que pasa por "conseguir que los espacios públicos estén defendidos lo mejor posible". Un hecho que se consigue con un concurso, un proceso que ha insistido en calificar como "natural".

Cambio de postura

Preguntado por qué opta ahora por el concurso público, De la Torre ha asegurado que hasta este momento no había tenido noticias de que hubiera empresas interesadas en hacerse con este emblemático espacio de la ciudad. Y "cuando se tiene la certeza de que hay más de un empresario, creo sinceramente que el ideal es hacer un concurso abierto y transparente", ha aseverado.

Sobre si seguiría apostando por el concurso si los nuevos concesionarios -un grupo de empresarios encabezados por el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Luis Ramos- accedieran al mantenimiento de la zona verde, el alcalde ha mantenido su propuesta. "Si no hubiera más que un interesado, habría que procurar en la negociación mejorar lo que recibe la colectividad, el bien común, pero cuando hay más de uno, la Administración debe buscar los mecanismos de la transparencia máxima y el concurso", ha subrayado.

Una idea que ya ha trasladado a Costas vía telefónica y que este pasado jueves comunicó directamente al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, de modo que se vean "las fórmulas en el marco actual para plantear ese concurso y que puedan competir los interesados en rehabilitar y mantener los espacios públicos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios