De la Torre avala la idea del Málaga para impulsar la Academia
Cree que el alquiler de las instalaciones como residencia permitirá sufragar el mantenimiento; "no es para hacer negocio"
La fórmula ideada por el Málaga Club de Fútbol para sacar adelante la construcción de su ciudad deportiva en los suelos de Arraijanal, alquilar las dependencias a modo de residencia para la estancia de clubes extranjeros y como centro de formación académica, tiene el aval del alcalde, Francisco de la Torre. El regidor, al ser preguntado sobre la información publicada ayer por Málaga Hoy, no puso objeción alguna, al entender que esta opción no debe tener ningún problema desde el punto de vista legal.
"Si la residencia es la que es y tiene un uso interno o externo, me parece que tiene todo el sentido porque es para el mantenimiento, no es para hacer negocio", explicó el regidor. De acuerdo con sus argumentos, el dinero que pueda obtener el club de Martiricos con la explotación de los campos de fútbol que se ejecuten, así como de las limitadas edificaciones que se levanten en la parcela reservada para este equipamiento, no será muy elevado. "Siempre serán, con seguridad, menos los ingresos que lo que cuesta", indicó De la Torre.
De acuerdo con los cálculos manejados a día de hoy por la entidad deportiva, la construcción de la bautizada como Academia podría oscilar entre unos 10 y 15 millones de euros. Desde el Málaga se deja claro que en ningún caso la intervención se acercaría a los 20 millones de euros que en el origen de la iniciativa se barajó de inversión. En buena medida, la merma en estas previsiones tienen su origen, de un lado, en la negativa del propietario del club, el jeque cataría Abdullah Al-Thani, a poner un solo euro en esta infraestructura, y, de otro, la imposibilidad de desarrollar usos comerciales y hoteleros en Arraijanal.
Esta posibilidad, demandada por el Málaga durante meses, fue descartada por el equipo de gobierno del PP desde el primer momento, alegando la imposibilidad legal de permitir esos usos en un espacio reservado para parque metropolitano. Esta calificación sí autoriza un uso deportivo limitado a una superficie concreta. Y es en este punto en el que tiene encaje la futura ciudad deportiva.
En este escenario, la búsqueda de inversores privados que participen en la financiación es clave en la iniciativa. A esta pata, que desde el club se entiende puede resultar exitosa, se une la puesta a disposición por parte del Consistorio de una parcela en las proximidades del centro comercial Málaga Nostrum, de uso empresarial (en permuta por otros suelos usados para la ampliación de la Universidad), por cuya venta podría obtener entre tres y cuatro millones de euros.
Tras las dudas mostradas por el director general del Málaga, Vicente Casado, que llegó a apuntar la posibilidad de abandonar la idea de construir en Arraijanal y la búsqueda de otras localizaciones fuera de la capital de la Costa del Sol, el último movimiento de la entidad constata un cambio de postura. Tan es así que los propios responsables del club aluden a la posibilidad de presentar en dos meses el proyecto de ejecución de las instalaciones, con la vista puesta en iniciar los trabajos de construcción, como muy pronto, en septiembre.
La importancia que otorga la entidad a este proyecto es máxima, al considerarla pieza "prioritaria" en el futuro del club. Antes de que pueda colocarse la primera piedra de la Academia, debe culminarse la tramitación del plan especial que sirve de base para la misma, así como para el parque metropolitano que ha de desarrollar en el sector la Junta de Andalucía. Un paso pendiente de la Administración regional y que podría estar resuelto en pocos meses.
Otro de los asuntos objeto de negociación entre el Málaga y el Ayuntamiento en los últimos meses es el de potenciar el uso comercial del estadio de La Rosaleda, como vía mediante la que generar nuevos ingresos para la entidad blanquiazul. Ello pasaría por autorizar la instalación de restaurantes y bares en las dependencias. La fórmula es avalada por el regidor, que preguntado ayer por este asunto insistió en la necesidad de conocer los planteamientos concretos del club para "ver si nos encaja desde el punto de vista legal y físico".
También te puede interesar