Málaga

De la Torre dejará en los barrios otros 38 millones con 150 obras

  • Acuerda amortizar casi 12 millones de la deuda con los bancos

  • Otros 4 millones van a un plan de asfaltado y 3,4 a comprar autobuses

El alcalde, ayer, en la recepción a los representantes de Mi Ciudad Inteligente. El alcalde, ayer, en la recepción a los representantes de Mi Ciudad Inteligente.

El alcalde, ayer, en la recepción a los representantes de Mi Ciudad Inteligente. / m. g.

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a aprovechar los últimos meses del año para anunciar un ambicioso plan de mejora y adecuación de los once distritos de la capital. El programa al que ayer dio luz verde la Junta de Gobierno Local va a suponer una inversión de 37,5 millones de euros en el conjunto de los 11 distritos, cifra con la que se pondrán en marcha un total de 150 actuaciones. De acuerdo con la tramitación que rige este tipo de propuestas, consideradas inversiones financieramente sostenibles, todos los pliegos para la contratación de las obras tendrán que estar aprobados antes de que acabe el año.

Pero a este paquete inversor, que supera en casi 20 millones la iniciativa desarrollada la anualidad pasada, hay que agregar la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de emplear otros 11,9 millones procedentes del remanente presupuestario de 2016 a la amortización de parte de la deuda que el Consistorio mantiene con las entidades financieras. Según lo explicado por el regidor del PP, este hito va a posibilitar cerrar el ejercicio con un nivel de endeudamiento del 80%. En concreto, en 2017 se esperan amortizar 61,8 millones, dejando el débito en 486,5 millones. El objetivo que se marca el Ejecutivo local es acabar el mandato por debajo del 75%.

Por capítulos, el grueso de la inversión planteada se reserva a un plan de renovación urbana en los distritos por 19,1 millones de euros, destacando 4 millones para el asfaltado de calles y 2 millones para la mejora del acerado; medidas en movilidad sostenible y señalética turística, por 4,1 millones; un plan verde y eficiente, por 5,4 millones; un plan integral del agua y red de baldeo, por 3,9 millones, y mejoras en los equipamientos municipales, con casi 1,3 millones.

Dentro del capítulo de las 150 intervenciones, destacan algunas por su volumen de inversión y otras por su simbolismo. Entre las primeras, cabe resaltar los 1,2 millones que Urbanismo empleará en la segunda fase de ejecución de la calle Vélez-Málaga y el paseo marítimo Ciudad de Melilla, y los 900.000 euros que se destinarán a la rehabilitación del edificio de las antiguas cocheras de la EMT, en El Palo, para uso ciudadano y cultural.

El proyecto que mayor envergadura, con 3,4 millones de euros, va a permitir la compra de 10 vehículos articulados euro VI para la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). En este mismo campo, 634.721 euros se reservan para la construcción de un nuevo carril bici, entre la Avenida Pintor Barbadillo y Andersen. El Ayuntamiento dispone de 3,5 millones de euros para actuaciones integrales en 25 campos de fútbol de césped artificial (1,8 millones) y pistas deportivas al aire libre (1,6 millones).

Otro de los campos en los que incide el plan municipal es el del ciclo integral del agua y la creación de nuevas redes de baldeo. En el primero de los campos se incluyen 700.000 euros para la instalación de una estación de tratamiento de aguas de tormenta en la EDAR Guadalhorce para reducir las toallitas en los alivios por lluvias. Hay casi 1,1 millones para la creación de tres nuevas redes de baldeo en la zona baja de El Palo (140.000 euros), Parque Victoria Eugenia (370.000 euros) y las barriadas Alegría de la Huerta y adyacentes (580.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios