De la Torre descarta una investigación sobre la obra Azucarera-Intelhorce

El alcalde dice que sí ha pedido a Urbanismo que "profundice en el tema y aclare lo ocurrido a la población" · "No hemos pagado un euro más ni un euro menos", insiste

Carteles de la obra de la Azucarera-Intelhorce y de la empresa Teconsa.
Carteles de la obra de la Azucarera-Intelhorce y de la empresa Teconsa.
Redacción / Málaga

25 de noviembre 2009 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, parece seguir siendo remiso a iniciar una investigación en el seno de la Gerencia de Urbanismo en relación con las supuestas irregularidades cometidas por la empresa Teconsa, adjudicataria original de los trabajos de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, hechos que han conllevado en las últimas semanas el inicio de pesquisas por parte de la Fiscalía y la remisión del asunto al Juzgado de Instrucción número 3 de la provincia.

A pesar de los últimos avances judiciales, De la Torre admitió ayer que no se ha iniciado investigación interna alguna al respecto y se limitó a indicar que ha demandado a los responsables de Urbanismo que "profundicen en el tema y aclaren lo ocurrido a la población", extremo que supuestamente viene tratando de hacer el ejecutivo local desde que se tuvo conocimiento de las acciones por parte del fiscal.

El regidor del PP aprovechó, nuevamente, para defender la actuación del Ayuntamiento en la contratación y facturación de los trabajos realizados por Teconsa. "Ni hemos pagado un euro más ni un euro menos", sentenció al ser preguntado por ello, al tiempo que recordó que tras la paralización de los trabajos por parte de esta constructora, afectada por una situación de quiebra y vinculada al caso Gürtel, el Consistorio se incautó de la fianza provisional depositada por la misma y que ascendía a 200.000 euros. De la Torre, además, mostró su máxima colaboración con la Fiscalía y con el juzgado, aunque dijo no haber recibido ninguna petición de información por parte de ambos estamentos.

La Fiscalía denunció el pasado lunes ante el Juzgado de Instrucción 3 a Teconsa tras haber hallado indicios presumiblemente constitutivos de los delitos de falsedad y estafa en la gestión realizada en este proyecto. La actuación del fiscal se produjo tras haber recibido información de un particular sobre la posibilidad de que esta empresa hubiese inflado facturas correspondientes a los trabajos de excavación y desmonte realizados en la citada carretera. En concreto, el denunciante indicó que las facturas cobradas tenían un valor de 300.000 euros por unos trabajos que apenas consumen unos 80.000 euros.

Unos hechos que fueron descartados hace unas semanas por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, y por el director técnico de la obra. Las explicaciones aportadas por el alcalde no convencieron al grupo municipal de IU, que las consideró "insuficientes". La coalición de izquierdas, además, demandó la comparecencia del regidor en el próximo Pleno. "El comienzo de la instrucción del caso demuestra que, al menos, hay indicios de que se han cometido delitos después de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía", expuso el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.

stats