De la Torre dice que la deuda con la Junta por el Metro está "más que compensada"
Movilidad
El alcalde de Málaga afirma que la aportación municipal de 40 millones de euros para el soterramiento del AVE ya es suficiente.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que los 32,32 millones de euros que debe aportar el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía correspondientes a las facturas emitidas en la ejecución de las líneas 1 y 2 del Metro hasta finales del año 2012 "están más que compensados simplemente con la aportación de 40 millones de euros que hicimos nosotros al soterramiento del AVE y hacer una vía para el carril bus", en alusión a la posibilidad, publicada por este diario el pasado domingo, que tiene el gobierno autonómico de cobrarle esa cantidad reteniéndole ingresos procedentes del Estado central, tal y como avala una resolución del pasado 22 de julio de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Esa resolución, contra la que no cabe recurso y que no se ha conocido públicamente hasta este domingo pese a tener varios meses, supone que la Junta de Andalucía tiene el derecho a retener al Consistorio parte de los ingresos que recibe del Estado, aunque eso no quiere decir que lo vaya a hacer. De hecho, la postura de la Junta ha sido compensar ese dinero con obras de movilidad ya hechas o pendientes de hacer por parte del Ayuntamiento -como se hizo en el caso de Sevilla-, aunque las dudas vertidas por De la Torre en proyectos como el tranvía al Civil o la posibilidad de ir a juicio han provocado que nada esté claro.
De la Torre volvió a plantear ayer las obras de compensación, siguiendo el ejemplo sevillano. "En Sevilla buscaron fórmulas alternativas que no se contaron y de las que nos enteramos por casualidad, tarde y mal", añadió molesto.
No obstante, el regidor planteó que hay otras "cuestiones de fondo" a la hora de analizar ese pago a la Junta. Una de ellas es que "hay que ver si tiene lógica o no y si se puede plantear esa reclamación cuando la Junta lo que tenía que haber hecho era negociar bien con el Gobierno central", haciendo referencia a que el gobierno regional negoció con el central que éste último podía hacer su aportación al Metro en un plazo de 35 años. "Lo negoció de espaldas a nosotros y sin consultarnos y al final nos ha perjudicado a la Junta y al Ayuntamiento porque tenía que haber hecho una negociación adecuada y correcta". "Ese es un argumento muy sólido para discutir esta tema a fondo, defendiendo los intereses de los malagueños", apostilló.
El alcalde, de paso, recordó que el apoyo del Consistorio fue clave en noviembre de 2013 para que el Banco Europeo de Inversiones diera la financiación necesaria para abrir el Metro y que hay una addenda comprometida por parte de la Junta "para resolver todos los temas".
El PP reclama a la Junta llevar el Metro al PTA
El parlamentario autonómico por el PP malagueño Félix Romero anunció ayer que su grupo va a preparar una batería de iniciativas para que la Junta de Andalucía cumpla con la Proposición No de Ley, presentada por los populares y aprobada en la Cámara andaluza, en la que se plantea la prolongación del metro de Málaga hasta el Parque Tecnológico de Andalucía. "Fue una propuesta muy trabajada y muy consensuada, que recibió también el apoyo de otras formaciones", señaló el diputado autonómico.
Metro lanza una aplicación para móviles y tabletas
Metro de Málaga ha lanzado una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles y tabletas que facilitará información sobre los horarios, las tarifas y el trazado de las líneas. La aplicación, compatible tanto con IOS como con Android, se presenta como un elemento comunicativo con el que el usuario puede obtener información de interés de forma rápida y fácil. La nueva herramienta dará a conocer las noticias relativas al Metro, como los servicios especiales o, incluso, el tiempo empleado para recorrer la totalidad de un trazado.
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