De la Torre se encastilla con el Metro al Civil y mantiene en vilo su futuro
Sigue sin aclarar si, llegado el día, dará o no los permisos necesarios para que la Junta impulse la construcción del ramal en superficie
El conflicto por el Metro al Civil lejos de disiparse se prolonga sin horizonte claro. Ni la Junta de Andalucía cede en su firme intención de licitar e impulsar definitivamente el trazado en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo, llegando a fijar el mes de octubre como fecha clave; ni el Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde, Francisco de la Torre, al frente, despeja las dudas sobre si, llegado el momento, autorizará o no los trámites necesarios para los trabajos.
Apenas un día después de que el consejero de Fomento, Felipe López, intuyese una rebaja en la negatividad con la que el mandatario municipal afronta el avance del suburbano hacia la zona norte, De la Torre esquivó contestar de manera clara a si permitirá el comienzo de los trabajos en caso de que la Administración regional, como anuncia, saque a concurso y adjudique la infraestructura.
"Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos o no ese puente, y estaremos muy atentos a la opinión de los vecinos y a las reflexiones de la propia Junta", dijo. Un mensaje ambiguo que viene a sumarse al que ya trasladó en el Pleno cuando todos los grupos de la oposición apoyaron que el Metro continuase conforme a lo pactado en el año 2013 y en el que dijo que colaboraría "activamente" con esta actuación. Sin precisar en aquel momento ni ahora si ello llevará aparejada la emisión de informes negativos municipales.
En esta línea de continuidad, el alcalde volvió a señalar a los vecino de la barriada de Bailén-Miraflores, parte de los cuales vienen expresando en los últimos años su oposición radical al proyecto tranviario, como elemento clave de la decisión última. Sobre ello, llegó a recordarle al consejero su compromiso de que no sería posible ir adelante con esta obra sin el consenso vecinal. Frente a la tesis manejada por el equipo de gobierno del PP y por el propio Partido Popular, que insisten en la existencia de una mayoría de residentes disconformes con la propuesta del Metro a ras de calle, Fomento dio a conocer en abril del año pasado un encuesta según la cual el 80% de los vecinos de la zona 'afectada' por el futuro trazado estaría a favor del mismo. Un argumento al que suman en la Junta el escaso respaldo ciudadano que han tenido hasta la fecha las diferentes acciones de protesta por parte de los colectivos contrarios a la iniciativa.
A pesar de estos detalles, el regidor consideró "difícil" que la Junta ponga en marcha la maquinaria para construir este ramal "con esa oposición". "El consejero siempre ha dicho que si hay oposición vecinal no es factible hacerlo; pero al mismo tiempo anuncia la licitación de a obra para octubre. ¿En qué momento dice realmente lo que piensa?", dijo. Asimismo, señaló que más allá de la incidencia que el tramo tiene para los residentes, su ejecución afectaría seriamente a las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que pasan por la zona.
Y puso nuevamente sobre la mesa como posible solución al problema de viajeros que tendrá el Metro de no poder prolongar su recorrido hasta el Civil, tajo que aportaría unos 3 millones de usuarios (según datos de la concesionaria), aludió a la necesidad de recuperar "el espíritu" del acuerdo del año 2003, fecha en la que fue suscrito el convenio de colaboración entre ambas instituciones para ejecutar un trazado que terminaba su recorrido junto a la plaza de toros de La Malagueta. Por ello, abogó por ampliar el tajo soterrado ahora previsto hasta la mitad de la Alameda hacia la zona este de la capital, eliminando de ese modo la línea en superficie hacia el Civil. Una posibilidad que viene siendo descartada de manera reiterada por la Junta, entre otras razones, por la elevación de los costes de construcción que ello supondría.
A la espera de nuevas reacciones por parte de la Junta, quien tomó ayer la palabra para criticar al regidor fue el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Daniel Pérez. Éste hizo un llamamiento al alcalde y al PP para que "recuerde que la mayoría del Pleno, 18 concejales de 31, está a favor de que se termine la infraestructura del metro en nuestra ciudad". "Es inaceptable que De la Torre quiera poner trabas al Metro al Hospital Civil y por ello la Junta ha actuado con responsabilidad al licitar las obras de este tramo, con el que se cierra la trama del Metro", dijo.
Amplían el servicio del suburbano durante la Feria
La empresa concesionaria del Metro de Málaga tiene previsto reforzar su servicio comercial durante la Feria de la capital, que comienza en la noche de mañana y que se prolongará hasta el sábado 19. Durante la noche del viernes al sábado, el servicio se verá ampliado hasta las 02:30 de la madrugada, una hora más frente al horario habitual con el objetivo de dar cobertura a los usuarios que se desplacen para disfrutar del pregón y los fuegos artificiales. Para el resto de las jornadas de feria, el servicio se ampliará hasta las 01:30, lo que supone una ampliación de dos horas y media adicionales. En cuanto al inicio del horario comercial, no refleja variaciones: los días laborables se mantiene el comienzo en las 06:30, mientras que los festivos, los sábados y domingos, comenzará a 07:00. Toda la semana se reforzará la vigilancia en trenes y estaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia