De la Torre se enroca y da por resuelta la factura por el Metro

A pesar del rechazo de la Junta a admitir el soterrado del AVE para compensar la obra, el alcalde dice que no planteará una alternativa

Varios autobuses pasan por el lateral norte de la Alameda.
Varios autobuses pasan por el lateral norte de la Alameda.
Sebastián Sánchez Málaga

21 de mayo 2014 - 01:00

Del acuerdo sobre la llegada del Metro a la Alameda a una vuelta de tuerca más en el enfrentamiento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga por la financiación de la obra. El alcalde, Francisco de la Torre, cerró ayer posibilidad alguna de que el Consistorio modifique su planteamiento final de compensar su parte de la factura del suburbano con el soterramiento del AVE y con la primera fase del bulevar.

Y ello a pesar de que la Consejería de Fomento ya ha expuesto públicamente la existencia de informes jurídicos que invalidan la incorporación del soterrado del ferrocarril como obra con la que materializar dicha compensación, al tiempo que ponen en duda que se haga lo propio con la etapa inicial de la avenida del ferrocarril.

En este escenario, el regidor del PP fue contundente, sin dar pie a "alternativa" posible que haga que el equipo de gobierno ponga sobre la mesa proyectos distintos. Incluso, preguntado sobre la opción dada por la Junta para que incluyese en este listado la peatonalización del lateral sur, De la Torre no dejó lugar a la duda: "Bajo ningún concepto se puede mezclar eso con la factura del Metro; esa factura está resuelta".

A su juicio, no existe razón alguna para que la Administración regional descarte el soterramiento como un actuación válida. "Me deja preocupado cuando una autonomía tiene ese comportamiento tan diferencial, tan discriminatorio de una ciudad con otra", denunció el alcalde, que discrepó de que Fomento rechace el soterramiento por ser una actuación que fue objeto en su día de otro convenio de colaboración.

"Me parecería indefendible; cómo va a defender la Junta eso cuando a Sevilla le reclamaban menos de la mitad de lo que nos reclama, cuando con Sevilla llegó a un acuerdo sin comunicárnoslo a nosotros, cuando se nos piden obras que faciliten la movilidad y esa obra facilita la movilidad", se preguntó el regidor, para el que el soterramiento es la primera de las intervenciones con capacidad para ser incorporada a este listado. "No se sostiene. No hay otra alternativa, sería absurdo, sería aplaudir a la Junta en su discriminación a Málaga en relación a Sevilla; no voy a sacar cañones de artillería, simplemente me quejo de vez en cuando. Pero aplaudirles sería demasiado", sentenció.

Recordó también la existencia de sendos compromisos verbales de las ex consejeras de Obras Públicas Rosa Aguilar y Josefina Cruz en el sentido de dar a Málaga el mismo trato que en su día se dio a la capital hispalense en relación a la financiación del Metro. Este choque hace rebrotar el contencioso judicial que desde julio del año pasado mantienen los dos socios públicos sobre la cuestión del dinero. Al acudir a los tribunales, el alcalde buscaba su apoyo en su reclamación para no pagar su parte del suburbano. Sin embargo, un primer auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó desestimar la adopción de medidas cautelares, como solicitó el Ayuntamiento, para no abonar las tres liquidaciones reclamadas por Fomento.

Otro escenario que por el momento no ha ocupado la Junta es el de la retención de los ingresos que recibe el Ayuntamiento por parte del Estado. Una vía que el propio De la Torre avaló cuando firmó en abril de 2003 el convenio del Metro. El documento permite que la Administración regional retenga al Consistorio parte de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para abonar su participación en el ferrocarril urbano. Según el apartado cuatro de la cláusula de financiación, pesa sobre el Ayuntamiento la "obligación" de hacer frente a la aportación económica pactada mediante la entrega de ciertas cantidades a la Junta, dando la posibilidad al equipo de gobierno, "para asegurar el cumplimiento de tales obligaciones", de constituir las garantías a favor del Gobierno regional.

De no existir tales garantías o "cuando las mismas sean insuficientes", el Ayuntamiento, "por la firma del presente convenio, autoriza a la Junta para que haga efectivo su crédito a través de las partidas correspondientes de la participación del municipios en los tributos del Estado". Esta opción ya ha sido empleada con el Ayuntamiento de Granada.

stats