De la Torre ganará 12.000 euros menos al año por ser senador
El reglamento de este organismo dice que el salario percibido es "irrenunciable" y, por tanto, no podrá cobrar como alcalde
La más que probable elección de Francisco de la Torre como senador por el Partido Popular por Málaga en las elecciones del 20 de noviembre le va a quitar tiempo y dinero. El regidor tendrá que renunciar obligatoriamente al sueldo de la Alcaldía, cifrado en 67.892 euros anuales, tal y como recoge el Reglamento del Senado y como confirmaron ayer a este diario fuentes del grupo popular en esta institución, y aceptar los 55.635 euros que cobran los senadores. Dicho de otra forma, el cambio de aires le va a costar a De la Torre 12.000 euros anuales.
El punto número 1 del artículo 23 del Reglamento del Senado es claro: "los senadores tendrán tratamiento de excelencia, que conservarán con carácter vitalicio, y derecho a la asignación, dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función que se fijen en el Presupuesto del Senado. Dichas percepciones serán irrenunciables e irretenibles". Como no se pueden cobrar dos sueldos por dos cargos públicos, a De la Torre le tocará renunciar al de alcalde.
El salario como senador raso tampoco es moco de pavo. Todos los senadores perciben una asignación mensual de 2.813,91 euros al mes a los que hay que sumarles otros 1.822,38 euros para aquellos que viven fuera de Madrid en concepto de gastos de alojamiento y manutención. Por otra parte, si De la Torre obtuviera algún cargo extra, su sueldo podría ascender desde los 697,64 euros de portavoz adjunto de comisión hasta los 4.473,64 euros como presidente.
Los senadores también reciben anualmente una tarjeta con un crédito máximo de 3.000 euros para taxis, tienen todos los gastos de transporte cubiertos, un teléfono móvil corporativo, un ordenador portátil para presentar sus iniciativas y tienen dietas de 150 euros diarios si realizan misiones oficiales en el extranjero o 120 euros diarios si esa misión es en territorio nacional. En los últimos días se ha discutido sobre la disponibilidad que tendrá De la Torre para poder desarrollar ampliamente su labor en la alcaldía. El senado realiza una media de dos sesiones plenarias al mes, aunque si el alcalde participara en alguna comisión tendría que aumentar su presencia en la capital de España.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia