Málaga

De la Torre: "La indignación tiene fundamento, pero no puede amparar actitudes incívicas”

  • María Gámez denuncia "la falta de liderazgo" por parte del alcalde en el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha centrado su primera intervención en el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebra esta mañana en la Casona del Parque, en defender a la clase política frente a aquellos que buscan su descrédito. Tras mostrar su comprensión con el “hartazgo” y “decepción” ciudadana por la situación económica y estimar que “la indignación tiene fundamento”, censuró que ello pueda amparar y justificar “actitudes incívicas minoritarias que persiguen el descrédito de la política“. “La política no puede ser un obstáculo; es el camino”, ha afirmado.

Su discurso estuvo carente de proyectos de nuevo cuño, más allá de anunciar que ha propuesto al Gobierno central, a la Diputación provincial y a la Junta de Andalucía la firma de un protocolo para la creación de un consorcio que impulse el proyecto de actuación sobre el cauce urbano del río Guadalmedina.

Por lo demás, pocas novedades. De hecho, ha incidido en que el momento actual no es el de “grandes inversiones” sino el de la planificación, al tiempo que ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por ensalzar las potencialidades de la ciudad en materia turística y cultural, fundamentalmente. Lejos de hacer autocrítica alguna, ha destacado el funcionamiento del Consistorio, el mantenimiento de los servicios y el pago a proveedores como estandartes de su gestión en el último año y medio. Asimismo, ha reclamado a los ciudadanos que adopten un papel más activo en el escenario presente. Y, en alusión al plan de ajustes aprobado para el periodo 2013-2020, ha vuelto a reiterar que el compromiso del equipo de gobierno es el de mantener todos los empleos públicos, frente a lo que ocurre en otras administraciones.

Un mensaje que coincide con la nueva protesta que desde pasadas las 11:00 protagonizan a las puertas de la Casona del Parque unos 80 mepleados municipales, en su mayoría de la Policía Local.

 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, ha denunciado "la falta de liderazgo" por parte del alcalde, Francisco de la Torre, al que recordó su promesa electoral de que sería un alcalde 25 horas. Frente a este compromiso, Gámez ha recordado que en los últimos dos meses son 16 las ocasiones en las que el regidor ha viajado fuera de la ciudad. "Queremos que esté más en Nueva Málaga que en Nueva York; que esté dando la cara y no estrechando manos; usted prometió que iba a tener una dedicación que no cumple", ha afirmado.

 

La portavoz socialista se ha preguntado "por quién trabaja" De la Torre, en alusión al doble papel que protagoniza en la actualidad, como alcalde y senador. "¿Trabaja para los trabajadores, apoyando la reforma laboral; para los pequeños comerciantes, subiendo el IVA…?", se ha cuestionado. "Es usted la cabeza del Ayuntamiento y tiene que buscar soluciones, tiene que tender la mano al consenso con los grupos políticos y los agentes sociales, a los que no ha prestado la mínima atención", ha añadido.

El nuevo portavoz de IU, Eduarzo Zorrilla, que se ha estrenado en esta responsabilidad tras la marcha de Pedro Moreno Brenes, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "echar balones fuera2 y de "culpar a otros" de las actuaciones que restan por desarrollar en Málaga. "No utilicemos el victimismo para tapar los errores propios", ha apostillado. "Como es conocido, errar es humano, aunque también se puede decir que echarle la culpa a los otros es más humano todavía y en ese sentido demuestra ser todo un humanista", ha insistido.

 

Para Zorrilla, la intervención del regidor del PP demuestra "la ausencia de proyecto". Asimismo, ha denunciado que dibuje una ciudad "que es ajena a la realidad de los barrios, de la gente que ahora mismo sufre en Málaga una situación de emergencia social y económica preocupante". Buena parte de su alocución ha estado marcada por los datos negativas de la crisis económica, como el número de deshaucios este año en la capital de la Costa del Sol, con unos 1.500 para todo este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios