Málaga

De la Torre insiste en que "no es malo" avanzar sobre la tasa turística, para la Junta "no es el momento"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, conversan.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, conversan. / Javier Albiñana (Málaga)

La tasa turística está en el centro de una soga en la que, ahora mismo, los ayuntamientos de Málaga y Sevilla tiran de un lado, mientras que la Junta de Andalucía a otro. Este miércoles, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en que "no es malo avanzar de una manera discreta con el sector en consenso". A renglón seguido, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, le ha vuelto a recordar –como ya hiciera este martes– que "no es el momento". 

Cuestionado sobre las declaraciones del propio Bernal el martes en las que aseguró que "parece que hay una oposición frontal del sector", el alcalde ha señalado: "Respeto lo que dice el consejero, como es natural, tengo una relación magnífica con él; pero hablar de una manera, vamos a decir, discreta y ver cómo con el sector se puede ir avanzando en consenso, eso no es malo, siempre que sea destinada a fomentar el turismo de calidad, de excelencia". 

Pese a ello el consejero se ha mantenido en su postura y ha destacado que cuando "cuando hablamos de la tasa es porque nos encontramos en momentos de máxima demanda, pero no tenemos una máxima demanda con un máximo beneficio", a lo que ha añadido que la situación económica es delicada "con una inflación galopante". 

En este sentido ha apuntado a objetivos más apremiantes "problemas como el agua, que es tan importante para nosotros como para Alemania el gas, son situaciones que tenemos que abordar". La carestía hídrica, de esta manera, es el principal problema para una región "cuyas dos principales fuentes de riqueza son la agricultura y el turismo". Es por ello que Bernal ha llamado a "no desviar la atención hacia otros temas, no toca hablar de la tasa en estos momentos, hay que centrarnos en lo importante". 

Cabe recordar que en agosto De la Torre, y después de una reunión con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, donde se abordó esta cuestión, el regidor malagueño ya matizó que es algo "positivo, siempre y cuando se tenga consenso con el sector".

Así, insistió en que en relación con la tasa turística que es "clave" que haya consenso con el sector, que "lo vea en términos positivos" y señaló también que para que el consenso sea posible tiene haber la "máxima transparencia" a la forma de gestionar los recursos que genere la citada tasa.

Antes, la Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol ya rechazó la implantación de la tasa, señalando que "no es el momento" y que se está "en plena recuperación tras la pandemia". Además de señalar que podría "dañar la imagen de la Costa del Sol" y suponer una pérdida de competitividad con otros destinos. 

El pasado mes de julio, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ya aseguró que en el sector "en contra de la tasa turística. Otra cosa es que después haya consenso, ahí no tenemos nada que decir, pero creemos que ahora mismo no es el momento". En este sentido, ha mencionado que Aehcos también se mostró en contra y volvió a insistir en que si al final hay un acuerdo, estarán "encantados", pero no consideran que éste sea el mejor momento para "sacar este tema a la palestra"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios