De la Torre lamenta la postura radical de la Cuenca ante el trasvase

El alcalde considera "lógico" trasladar agua del Guadiaro para abastecer a la capital

J. A. N. / Málaga

06 de junio 2008 - 01:00

El alcalde, Francisco de la Torre, lamentó ayer la postura "radical" que adoptó el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ante la propuesta realizada por la empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa) de utilizar los excedentes de agua del Guadiaro para abastecer a la capital. El alcalde entiende que la Cuenta al menos debería estudiar la propuesta, que ayer consideró "totalmente natural y lógica, mucho más que desalar el agua del mar".

De la Torre señaló que "la Cuenca Mediterránea Andaluza es heredera de la Confederación Hidrográfica del Sur, que siempre ha tenido estudios e ideas de trasladar recursos desde el oeste al este", y aseguró que "eso es lo que se plantea ahora en la provincia, desde el oeste, donde el agua va al mar en abundancia, hacia el centro, donde está la capital, y hacia el este, que es el recorrido natural del agua que hay que procurar para atender las necesidades".

El río Guadiaro vierte al mar anualmente unos 600 hectómetros cúbicos, lo que representa 10 veces más el consumo de la capital malagueña (60 hectómetros cúbicos). "Es de sentido común, no puede decir que no", indicó el regidor municipal, quien apuntó que "lo inteligente es empezar desde la zona del río Verde porque está más cerca de Málaga y es más barato".

stats