Málaga

De la Torre mantiene como edil a Marmolejo "por ahora"

  • Admite la dimisión como una opción tras desvelarse que el concejal adjudicó obras a la empresa de su cuñado · Arenas dice que tomarán "medidas" si se incumplió la ley

El grado de intensidad de la defensa con la que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respaldó a su concejal de Polígonos y del distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, tras desvelarse que había contratado hasta 18 obras menores a una empresa de su cuñado, Greensur (por unos 300.000 euros), empieza a bajar. Ayer, ante la insistencia de los medios de comunicación, el regidor del PP llegó a admitir que la dimisión del edil es "una posibilidad" que se podría haber dado en este caso, que él mismo admitió como incorrecto "desde el punto de vista legal, estético y ético".

A pesar de mostrar su malestar con lo sucedido desde 2006, periodo en que la firma recibió alrededor de 92 contratos a dedo en los distritos de la capital y el área de Polígonos, De la Torre siguió sin anunciar medida alguna contra Marmolejo, determinación que pasaría por la destitución en sus responsabilidades de gobierno. Pero abrió una puerta a la duda respecto a la continuidad del concejal de Polígonos. "¿Manuel Marmolejo va a mantener sus áreas de gobierno?", se le preguntó al alcalde, que contestó de forma lacónica: "Por ahora, sí". Tampoco quiso pronunciarse sobre si Marmolejo quedará señalado de cara a los comicios municipales de 2011. "No sé lo que pasará en las próximas elecciones locales y aún no me he planteado con quién contaré", dijo, a lo que agregó: "Me parece que es una persona muy válida, desde el punto de vista de servir a los ciudadanos. Pero ha habido un fallo".

Durante su comparecencia, en la que insistió en recalcar el buen trabajo de Marmolejo y aseguró que en la balanza pesa más este elemento, incluso anunció que Greensur no debe volver a recibir obras menores en las áreas de acción del edil afectado. "No basta con se abstenga en los procedimientos", comentó. Y es justamente eso lo que tendría que haber hecho el concejal según la Ley de Contratos de Administración Pública, que él mismo admitió había vulnerado al firmar una serie de obras a esta compañía.

Sobre el hecho de que ampare a un concejal que ha incumplido la ley, De la Torre comentó: "Lo que hago es resaltar un fallo y que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Con lo que digo pongo de relieve las responsabilidades políticas. Las pongo pero digo que creo en su buen hacer". Asimismo, aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa nuevas dudas acerca del uso que en algunos casos se hace de concursos públicos, cuyo control se supone es mayor que el de las obras menores. "Con la palabra concurso se tapan en este país auténticos atentados a la legalidad y a la ética. No demonicemos los contratos menores. La palabra concurso es objetiva si se hacen bien las cosas; si no, tapamos obras de mil millones de euros o de 400 millones de euros y hay casos que han pasado".

También se pronunció el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Tras negar una similitud del caso con el de los "alcaldes socialistas imputados cada semana en la Axarquía", Arenas aseguró en Onda Cero que si se ha producido un incumplimiento de la ley, "tomaremos medidas con total seguridad".

Quien no cambia de opinión es el propio concejal afectado. Marmolejo insistió en declaraciones a este periódico que no pasa por su cabeza dimitir, aunque admitió que si el alcalde se lo pidiese lo haría. "Estoy a disposición plena del alcalde", comentó. E insistió en que siempre actuó de buena fe.

"Le honra el paso que ha dado de decir él, en el momento en que descubrió algo que no se ajusta a la normativa, lo que había sucedido", comentó el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, quien recordó al PSOE la conducta de la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta, Amparo Bilbao. Por el contrario, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, lamentó el apoyo dado por De la Torre a Marmolejo, gesto que, a su juicio, lo hace "cómplice" de las adjudicaciones de obras menores otorgadas a la empresa del cuñado del edil del PP y anunció que se estudiará jurídicamente el asunto para ver si procede acudir a los tribunales. "Hay muchos cuñados en paro", ironizó Heredia.

De otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Polígonos Industriales, Julio Gutiérrez, pidió ayer la destitución o dimisión de Marmolejo y apuntó que "cuatro o cinco empresas" han llamado al colectivo quejándose por lo ocurrido y diciendo "si es que hay que tener un cuñado para recibir una obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios