De la Torre, entre el papel reivindicativo o la complacencia

De la Torre, entre el papel reivindicativo o la complacencia
De la Torre, entre el papel reivindicativo o la complacencia
S. Sánchez Málaga

24 de octubre 2013 - 01:00

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y senador del Partido Popular, se encuentra ante una disyuntiva. ¿Reinvidicar al Gobierno central las inversiones necesarias para cumplir uno de sus largas demandas, que el Cercanías llegue hasta la Plaza de la Marina, o mantenerse al margen y obviar esta reclamación? La cuestión se pone ahora sobre la mesa de la mano de Izquierda Unida, cuyo grupo en la Casona del Parque quiere presionar al regidor para que se defina de una u otra forma.

La coalición de izquierdas quiere aprovechar la cesión por parte de la Junta de Andalucía ante las presiones de De la Torre para que el Metro llegue soterrado hasta la Alameda Principal para instarle a que demande al Ministerio de Fomento la ampliación de la línea de Cercanías hasta la Plaza de la Marina. El primer paso en esta dirección tiene lugar hoy mismo con la presentación de una moción a la Comisión Municipal de Movilidad y Ordenación de Territorio en la que se reclama al Gobierno la prolongación de la línea de esta infraestructura ferroviaria desde la calle Cuarteles, hasta donde llegue actualmente, hasta el centro de la urbe.

El planteamiento va en la línea de lo que el propio alcalde viene demandando desde hace casi una década, sin que hasta la fecha haya tenido excesivo éxito. De hecho, el único paso efectivo dado por el departamento encabezado por Elena Cortés es la de elaborar un estudio de viabilidad sobre la extensión hasta La Marina como parte del proyecto de la conexión del Cercanías entre Fuengirola y Marbella. Un documento que, que se sepa, no ha sido aún encargado.

La moción de IU, que dejará ver el pronunciamiento del equipo de gobierno del PP, incluye un tercer punto de acuerdo en el que se insta a lo grupos políticos representados en el Senado (del que forma parte De la Torre) y el Congreso de los Diputados a que apoyen las enmiendas formuladas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, al objeto de que se dote de inversión la prolongación de esta línea hasta La Marina.

"El proyecto de la obra de la Consejería de Fomento deja el trabajo hecho en una parte de la Alameda para que el Ministerio de Fomento lleve el tren hasta la Plaza de la Marina", explica la moción de IU, en la que se detalla cómo la Junta garantiza una inversión de 50 millones para la llegada del Metro hasta Atarazanas. Frente a esta concreción, IU dice estar preocupada porque los presupuestos estatales no contemplen inversión alguna para la infraestructura del Cercanías, "y que no se actúe con visión de futuro y con un ajuste de la inversión para no generar costes futuros más elevados y posibles estrangulamientos en el sistema de transporte".

El Cercanías no es el único asunto en el que la coalición de izquierdas espera que el PP se posicione. A la reunión de hoy lleva otra iniciativa en parecidos términos sobre el soterramiento del tren del puerto. En concreto, se pide al Gobierno que modernice este trazado ferroviario y que los grupos políticos exijan la inclusión de dinero en las cuentas de 2014.

De otro lado, los grupos de la oposición pedirán explicaciones al equipo de gobierno del PP sobre el proyecto de rehabilitación de los Baños del Carmen y la situación actual de los contactos entre la parte privada, el Consistorio y la Dirección General de Costas. Asimismo, el concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi pide la ampliación del proyecto del Soho a la parte Oeste del río Guadalmedina, extendiendo su espacio físico.

stats