De la Torre promete más ayudas si crecen los beneficios de Emasa

El Pleno del agua concluye sin un acercamiento de posturas por las tarifas por habitante

Protesta ayer de la recién creada Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua.
Victoria R. Bayona Málaga

06 de febrero 2014 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, buscó ayer un golpe de efecto en su intervención durante Pleno del agua y se comprometió a incrementar las bonificaciones si la Empresa Pública de Aguas (Emasa) aumenta sus beneficios con la aplicación del nuevo sistema, todo para insistir en que se ha cambiado por uno "más justo, más solidario y más sostenible" e intentar desmontar uno de los argumentos de los partidos de la oposición (PSOE e IU) de que se ha realizado con afán recaudatorio.

"Con los resultados que vayamos viendo estos meses si nos permite subir los litros en la bonificación lo haremos". De la Torre insistió en que cualquier beneficio extra que se obtenga -a pesar de que la previsión inicial que mantiene el equipo de gobierno del Partido Popular es de una bajada en la recaudación- repercutirá directamente en el ciudadano, por lo que si las bonificaciones se van a aplicar para consumos por debajo de los 116 litros por persona y día, esta cifra podría verse incrementada en varios litros más, beneficiando a más habitantes.

Para sus comparaciones el regidor utilizó constantemente el ejemplo de Sevilla como ejemplo de un cambio de tarifa con la que se obtuvieron grandes beneficios; "subió en 8 millones de euros en un año", insistió. Por otra parte, el cálculo del consumo responsable se calculará cada seis meses, haciendo un promedio del gasto de agua durante ese periodo, algo que De la Torre calificó como beneficioso para el cliente, porque permite compensar los meses en los que haya tenido algún exceso.

Por lo demás, el Pleno extraordinario forzado por la oposición para debatir exclusivamente sobre las nuevas tarifas de agua por habitante fue bastante parecido al ordinario del pasado 31 de enero en el que se incluyeron varias mociones relacionadas -protesta en la puerta del Ayuntamiento incluida-, con la salvedad de que en esta ocasión hubo bastantes más asociaciones que se posicionaron a favor del nuevo sistema. De los 24 colectivos que dieron su opinión -exceptuando las asociaciones de consumidores-, 14 mostraron a favor, dos algo indecisa y ocho claramente en contra. Por ello, si en la pasada sesión fueron los concejales del Partido Popular y el propio alcalde los que dejaron entrever que las asociaciones estaban vinculadas con la oposición, en esta ocasión fue el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien aclaró nada más comenzar su intervención que "todos los intervinientes tienen derecho a dar su opinión, aunque sean militantes del PP".

Zorrilla aprovechó también sus minutos para aclarar que su partido esta "a favor de la tarifa por habitante y en contra de que se modifiquen los tramos, lo que se traduce en una subida encubierta", en referencia a que en cuanto una persona consume más de 2 metros cúbicos en un mes ya da el salto al siguiente tramo en el que se cobra el agua más cara, cuando antes este tope por vivienda estaba en 5 metros cúbicos. Además, insistió en que el nuevo recibo supone un incremento para dos tercios de los hogares malagueños, que la propia Emasa ha reconocido al "presentar las bonificaciones. Por lo que solicitó tramos más justos, "garantizar un mínimo gratuito de agua par las personas sin recursos" y que se eliminen los cortes de suministro por impago.

La portavoz socialista, María Gámez, durante su intervención, culpó al alcalde de enfrentar a las familias de más de cuatro miembros con las personas que viven solas y en pareja. Porque ha creado un sentimiento de que aquellos que vivían muchos estaban pagando por los que vivían solos", concretó. "Han echado a pelear a los ciudadanos", continuó, para invitar a una tarifa "justa y equitativa, pero que no perjudique a nadie". "Para decir que no teníamos razón, se han introducido modificaciones hasta en cinco ocasiones, para enmendar lo que está mal desde el inicio", sentenció Gámez, que aludió a las bonificaciones, la ampliación del fondo social o la medida aprobada para que las personas con movilidad reducida computen como dos habitantes a la hora de realizar el cálculo del recibo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último