Málaga

De la Torre sorprendido por el acuerdo entre Fomento y Junta para el tren del litoral

  • El alcalde de Málaga cree que se produce "de nuevo en vísperas de eleccionas" y señaló que le suena "a que están vendiendo humo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó hoy su sorpresa respecto al acuerdo del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía sobre el ferrocarril del litoral, por ser de nuevo "en vísperas de elecciones", a lo que añadió que "me suena a que están vendiendo humo".

Asimismo, solicitó en rueda de prensa que la creación de la sociedad mixta por la que Fomento y Gobierno andaluz gestionarán directamente la ejecución del corredor ferroviario tenga su sede administrativa en Málaga.

Respecto al anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que haya un desdoblamiento por el que se diferencie el Cercanías del corredor ferroviario, el regidor consideró que "la idea es buena pero se ha planteado tarde", y lamentó que no se hubiese hecho una ordenación del territorio desde el principio de la Autonomía, reservando espacios para este tipo de proyecto. "Para poder hacerlo ahora habría que asumir expropiaciones muy fuertes o medidas que provocarían un impacto social y económico", añadió.

Por su parte, los alcaldes socialistas de Mijas y Estepona, Antonio Sánchez y David Valadez, respectivamente, valoraron hoy lo que consideran "una apuesta decidida" de la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol.

El alcalde de Mijas resaltó la importancia de realizar un nuevo trazado entre Málaga y Fuengirola, paralelo al actual Cercanías. Éste último, aseveró, "ha sido y será clave para la Costa, con más de 19.000 viajeros en días punta".

"Va a ser aún más importante cuando finalicen las obras de desdoblamiento, ya que se van a poder duplicar frecuencias y poner en servicio un tren prácticamente cada 12 minutos", destacó en un comunicado Sánchez, quien, no obstante, indicó que "era vital separar ambas infraestructuras para ganar en velocidad para los largos trayectos".

En este sentido, el alcalde de Mijas aplaudió la opción técnica anunciada por Griñán, puesto que el tramo que se añade y que no estaba previsto en el proyecto inicial va a permitir que en todo el recorrido se puedan alcanzar velocidades punta de 250 kilómetros por hora, en la línea de los ferrocarriles de altas prestaciones.

"Se trata de lo que podríamos denominar alta velocidad de media distancia y va a permitir que el recorrido entre Málaga y Marbella pueda realizarse en apenas media hora", dijo el alcalde mijeño, quien incidió en que "si hubiera que realizar, como antes estaba previsto, el trayecto Málaga-Fuengirola y, posteriormente, Fuengirola-Marbella, el tiempo de viaje sería de 65 minutos, más del doble".

El regidor de Estepona, David Valadez, subrayó, por su parte, esta actuación, que calificó de "estratégica" para el litoral. "Hay que tener en cuenta que, según las estimaciones recogidas en el estudio informativo, podríamos estar hablando de una previsión de 100 millones de viajeros al año", expuso.

Sobre la fórmula de financiación, Valadez mostró su total acuerdo con la comisión creada ayer por el Ministerio de Fomento y la Junta con la idea de implicar a la iniciativa privada en la construcción de este tren, que ya tiene sus primeras obras adjudicadas.

El primer edil de Estepona también comparte que se pida un préstamo al Banco Europeo de Inversiones: "Ahora que nos encontramos en la campaña de las elecciones europeas, más que nunca queda probada la importancia de la UE para el desarrollo de sus países miembros". "El corredor ferroviario le interesa mucho a Europa y Europa nos interesa mucho en la Costa del Sol", apostilló.

Valadez resaltó el "compromiso" de los alcaldes socialistas y del PSOE en general con este proyecto. "Vamos a estar muy pendientes de que todo transcurra con la mayor diligencia y celeridad, siempre con las precauciones y rigor que exige una obra de tanto calado", declaró.

El tren litoral, que unirá Málaga con Estepona, tiene ya su primer tramo adjudicado. Se trata del que unirá Las Lagunas con la Cala de Mijas, un doble túnel de cuatro kilómetros, que costará más de 163 millones de euros y cuya construcción podría generar unos 5.500 empleos

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