De la Torre dice que "no es voluntad" hacer el Metro sin el apoyo vecinal

Movilidad

El 'No al tranvía' llega a los escaparates de los primeros negocios de la calle Hilera. De la Torre dice debatirse entre dos "lealtades".

Uno de los negocios situado en la calle Hilera en la que se lee un mensaje de rechazo al Metro en superficie al Civil.
Uno de los negocios situado en la calle Hilera en la que se lee un mensaje de rechazo al Metro en superficie al Civil.
S. Sánchez Málaga

26 de noviembre 2015 - 01:00

El efecto oposición al Metro en superficie al Civil empieza a extenderse de manera paulatina en el distrito. Al rechazo ya expresado abiertamente por un buen número de colectivos vecinales de Bailén-Miraflores se suman ahora los primeros negocios en empezar a mostrar visualmente su negativa a la propuesta. En los escaparates de dos de estos establecimientos, localizados en la calle Hilera, se podían ver sendas pancartas con el mismo mensaje No al tranvía.

El clima presente en torno a la propuesta pactada hace ahora algo más de dos años por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la concesionaria del suburbano y el BEI (Banco Europeo de Inversiones) eleva de manera evidente la complejidad de una solución exitosa para los planes inmediatos del ferrocarril urbano. De hecho, a la espera de que previsiblemente el próximo 4 de diciembre se celebre un primer encuentro entre las administraciones públicas y los residentes de Bailén-Miraflores sobre el proyecto, todo hace indicar que el tranvía está más próximo a su liquidación que a su avance.

El Metro a ras de calles al Civil, dado el rechazo generalizado, sólo parece factible si el Ayuntamiento, primero, y la Junta, después, asumen el reto de ir adelante con la iniciativa frente a los vecinos. Una hipótesis que no forma parte de la hoja de ruta trazada por el alcalde, Francisco de la Torre. Ayer, nuevamente, incidió en su decisión de respetar la opinión de los residentes y comerciantes de la zona. Incluso, señaló que "no es voluntad" ni del Consistorio y ni de la Consejería de Fomento ni de la concesionaria "hacer algo que no sea recibido de manera positiva por parte de los vecinos".

Por ello, aunque incidió en la dificultad de revertir el sentir ciudadano después de que hayan transcurrido dos años desde que se formuló la variante del trazado del Metro, que incluye la llegada soterrada hasta la Alameda Principal, de un lado, y en superficie hasta la zona norte, de otro. "El camino debe ser cumplir lo que hablamos el lunes", en alusión al compromiso de colaborar con la Junta en el intento de "persuadir" a los vecinos.

Al ser cuestionado por si debe primar el interés general de la capital o el parcial de los vecinos y comerciantes de un distrito, el regidor del PP destacó la importancia del primero. "Hay que tenerlo en cuenta", dijo, si bien inmediatamente señaló que no se puede permitir que "una zona de la ciudad tenga la sensación de que el interés general le afecta, perjudicándole, sino que ambos han de ser compatibles".

"Mi obligación en el acuerdo con el Gobierno andaluz es avanzar en el camino del convencimiento y mi obligación y lealtad con los vecinos es también tratar de hacerlo de una manera que tenga argumentos sólidos; pero, en cualquier caso, respetando siempre su opinión", aclaró. Por ello, reconoció la dificultad a la que se enfrenta "de hacer compatible las dos lealtades: hacia los ciudadanos y hacia la Junta".

En este punto, aludió a que uno de los argumentos que puede ponerse sobre la mesa de la próxima reunión es el interés general de la ciudad en lo tocante al proyecto del Metro, con el objetivo de fijar unos parámetros de usuarios (unos 21 millones de viajeros cuando esté completo) que garanticen la viabilidad económica y social de la iniciativa. A esto se añade la posibilidad de que la anulación del Metro en superficie al Civil afecte a otros vecinos situados más al norte que el día de mañana pudieran beneficiarse de futuras ampliaciones de la red, caso de Palma-Palmilla y Ciudad Jardín.

En relación a los contactos mantenidos el pasado fin de semana con los socios privados de la concesionaria, dejó clara la necesidad de garantizar una situación de seguridad hacia estas firmas. Por ello, reiteró que en el supuesto de que la propuesta del tranvía al Civil quedase anulada por el rechazo vecinal, cualquier alternativa que se plantease "tendría que ser en términos tales que la seguridad y los resultados de usuarios y de números económicos en la explotación no sufrieran alteración o que ésta fuera mínima".

El debate sobre el Metro al PTA llega al Pleno

Una moción presentada al próximo Pleno municipal por el grupo Ciudadanos permitirá poner de nuevo sobre la mesa el debate sobre la llegada del Metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La formación naranja aprovecha la actual indefinición en relación a la llegada o no del ferrocarril urbano al entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil para plantear la opción de usar los fondos inicialmente comprometidos y previstos para este ramal en la prolongación de la línea 1, que llega hasta Los Asperones, hasta Campanillas y la tecnópolis. en la iniciativa, además, se plantea crear una comisión tripartita con el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para determinar la necesidad de conexiones de Cercanías, Metro o incluso de ambos sistemas para solucionar los problemas de transporte del PTA.

stats