Málaga

Torremolinos se perimetra y Ronda cierra la actividad no esencial a partir del sábado

Un control de la Policía en Málaga capital. Un control de la Policía en Málaga capital.

Un control de la Policía en Málaga capital. / Javier Albiñana

Es un galimatías de municipios y números, pero queda meridianamente claro que la situación empeora. Al aumentar la tasa de contagios, más localidades tienen que aplicar el cierre perimetral a partir del próximo sábado porque ya superan los 500 casos por 100.000 habitantes –Torremolinos entre las más pobladas– y otras, además, medidas más restrictivas como el cierre de la actividad no esencial en aquellas que pasan de los 1.000 positivos por 100.000 vecinos –como es la situación de Ronda–.

Con la actualización de este jueves, a partir de las 00:00 del 23 de enero estarán cerrados perimetralmente en la provincia de Málaga un total de 55 municipios. De estos, en 26, además, estará cerrada toda la actividad no esencial.

Al corte de este jueves, otras ocho localidades malagueñas deberán aplicar el cierre perimetral a partir del próximo sábado. El de mayor población es Torremolinos, cuya tasa es de 556,4. Además, quedarán confinadas también La Viñuela, Periana, Archidona, Casabermeja, Cortes de la Frontera, Humilladero y Alozaina.

El listado completo junto con las que ya estaban perimetradas con anterioridad es el siguiente: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Benamocarra, El Borge, Canillas de Albaida, Casabermeja, Comares, Cútar, Periana, Salares, Vélez-Málaga, Viñuela, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Torremolinos, Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cañete La Real, Humilladero, Mollina, Teba, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Málaga, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Arriate, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Ronda, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Coín, Monda, Tolox, Sayalonga y Algatocín (Estos dos últimos bajan del umbral, pero deben cumplir los 14 días. En el caso de Alozaina, el Ayuntamiento argumenta ante la Delegación de Salud que no procede el cierre perimetral de su municipio porque la tasa de 585 casos por 100.000 habitantes se debe a casos de menores de otras localidades que, como son atendidos en su ambulatorio, incrementan esa cifra, pero que en realidad, únicamente con los positivos propios, el indicador es de 390. La Administración sanitaria replica que entra en los municipios con cierre perimetral).  

Dentro de estos 55 municipios, hay 26 que tienen peores datos porque han superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Esos son los que, además de perimetrarse, cierran la actividad no esencial. Más de una veintena ya estaban aplicando esta dura restricción. Pero ahora se suman otros por el agravamiento de sus cifras. Es el caso de Ronda, cuya tasa sube a 1.236,8, y que deberá cerrar la hostelería y los comercios no esenciales a partir del sábado. El listado acumulado de municipios –los que ya aplican la medida y los que deberán aplicarla a partir del sábado– es el siguiente: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Benamocarra, El Borge, Cútar, Salares, Vélez-Málaga, Alameda, Almargen, Cañete La Real, Mollina, Teba, Villanueva del Trabuco, Moclinejo, Arriate, Cartajima, Faraján, Igualeja, Ronda, Alhaurín el Grande, Álora, Ardales, Coín, Salares, Algatocín y Monda.

El pueblo con la tasa más alta de la provincia de Málaga es Almargen, con 5.117,7 casos por 100.000 habitantes. Le siguen Monda con 3.199,7, Teba con 2.659,6 y El Borge con 2.580,6 entre otras localidades. La provincia tiene una tasa de 794,8. Es la cuarta más alta de Andalucía después de Almería con 956,2, Huelva con 846,8 y Cádiz con 815,2. La media autonómica es de 740,5 nuevos casos diagnosticados por PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

Todos restos datos pueden consultarse en la página web de la Consejería de Salud, aunque hay que tener en cuenta que aunque algunos bajan del umbral de la tasa por encima de 500 o de 1.000 casos, deben permanecer con las restricciones dispuestas 14 días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios