Torremolinos cierra el 50% de sus duchas para paliar los efectos de la sequía
División de opiniones en el municipio: medida positiva para los bañistas mientras que para la mayoría de los empresarios resulta negativa
Estos son los municipios de Málaga con restricciones de agua
Coín limita el uso del agua para reducir un 20% su consumo y buscará nuevas fuentes de abastecimiento
Málaga/El Ayuntamiento de Torremolinos pone en marcha el corte de agua en las duchas del litoral para paliar los efectos que deja la sequía y evitar el consumo excesivo. La medida contempla el cierre de 25 de las 50 duchas existentes en las playas. Para ello, las labores de fontanería han empezado por las zona de la Carihuela y se espera que entre hoy y mañana se completen en todo el municipio.
La medida ha sido acogida positivamente por los bañistas que la ven cómo una manera de ahorrar agua en un momento en el que escasea. Gabriel, vecino del municipio, utiliza las duchas a diario y la ve positiva: "Si es por falta de agua me parece bien que ahorremos".
"Es por necesidad, no veo mal que se derroche un poco menos de agua y que miremos un poco más por el medio ambiente", asegura José, que como muchos bañistas apoyan la decisión tomada desde Ayuntamiento y niegan que les pueda llegar a afectar.
Los comerciantes divididos
Los comerciantes y los empresarios se encuentran divididos ante esta situación. Esteban, trabajador en el Chiringuito La Playa asegura que medidas como ésta son positivas: "Muchas veces tenemos que pedir a la gente que corte el agua porque la deja abierta ya que es para ellos es gratis teóricamente".
Pero no todos están de acuerdo. Algunos están confusos ante esta situación. "Creemos que nuestros cuartos de baños van a tener el doble de suciedad, cuando el cliente venga no va a tener dónde lavarse los pies", apunta Jerónimo, del Chiringuito Familiar.
Los negocios de deportes acuáticos también cuestionan la medida y piden al Ayuntamiento una respuesta al problema que plantean. "Tenemos chalecos que se utilizan de un cliente a otro, y necesitamos desinfectarlos y no vamos a poder hacerlo más", sostiene Kalil de Water Sport Playa Rafa.
Benalmádena ya tomó medidas
Benalmádena ya ha adoptado medidas para limitar el consumo de agua. Las medidas llegan tras el informe emitido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por el que se declaraba la situación de escasez severa de agua en la Costa del Sol occidental.
Entre las medidas adoptadas se encuentran: la reducción del riego automatizado en un 10% en jardines y parques, la elaboración de un plan para la utilización de agua reciclada y la petición a los campos de golf de usar agua reutilizada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón