Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Torremolinos pide al Gobierno salvar al turismo

  • El Ayuntamiento presenta una campaña para concienciar sobre la importancia del sector turístico

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz. / M. H. (Torremolinos)

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha solicitado este lunes al Gobierno de la Nación un paquete de medidas que beneficien a municipios turísticos como la localidad costasoleña ante la crisis económica global que ha generado la pandemia del Covid-19, para lo que ha organizado la campaña #SalvaElTurismo con el fin de concienciar sobre la importancia del sector.

Así, el regidor ha destacado en la presentación de la misma -destinada a “rescatar al sector turístico y al empleo” que genera-, que el turismo representa a nivel nacional más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) con 148.000 millones de euros y 2,6 millones de trabajadores.

En Torremolinos la dependencia del turismo es “absoluta”, ha esgrimido Ortiz, quien ha recordado que este segmento supone el 90% de la actividad económica relacionada con el sector servicios y que el pasado 2019 generó en la ciudad costasoleña 27.000 contratos y la prestación de servicios por parte de 5.000 autónomos, con más de 400 millones de volumen económico generado.

Por ello, el alcalde ha pedido al Gobierno de la Nación “un plan de emergencia” dirigido a la recuperación del sector turístico con líneas de incentivos especiales y fondos de ayuda a las empresas para que éstas puedan mantener los puestos de trabajo; exenciones especiales, aplazamientos de Seguridad Social e impuestos y revisar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) turístico; mecanismos legales para modular parcialmente el acceso al desempleo y la reducción de jornada laboral para evitar despidos.

En segundo lugar, el regidor ha propuesto que el Ejecutivo central permita a los ayuntamientos hacer uso del 20% del superávit para atender las necesidades derivadas de esta crisis, principalmente para administraciones locales como la de Torremolinos, que acarrea una gran deuda heredada. En este sentido, Ortiz ha solicitado un aplazamiento de la misma. Por último, ha exigido articular un fondo de crédito ICO que permita pagar de forma rápida la deuda con las empresas y autónomos proveedores del Consistorio, como ya se hizo en el año 2011.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios