"Torremolinos no es sólo sol y playa, tiene un relato que contar"
josé ortiz garcía. alcalde de torremolinos
El regidor anuncia las nuevas estrategias turísticas del municipio: "Es fundamental ser competitivos y proyectarlo en los nuevos canales"
-¿Qué ofrece Torremolinos en esta nueva edición de Fitur?
-Lo primero que se ofrece es el cambio estratégico de la ciudad: queremos trabajar dentro del pabellón de Andalucía, del mostrador de la Costa del Sol. Es el granito de arena que puede ofrecer Torremolinos para impulsar la Costa del Sol y proyectar aún más su marca. Todos los municipios tienen mucho que en común para el crecimiento de la Costa del Sol, las mismas soluciones y los mismos problemas. Es muy importante dialogar en estos foros, aunque cada uno tenga sus particularidades. Hay una apuesta por diferentes segmentos turísticos: el segmento LGTBI, el segmento deportivo y el educativo. Estamos presentando muchas actividades. En turismo de escapadas y familiar tenemos mucho que aportar. Vamos a colaborar conjuntamente con Málaga. Podemos entendernos muy bien. Torremolinos quiere abrir sus calles y la ciudad. La ciudad va a ser un museo y el visitante va a interaccionar con las obras de los autores en varias exposiciones que tenemos planificadas. Queremos enseñar los nuevos caminos del arte. Torremolinos no fue ni es sólo sol y playa, tiene un relato que contar. Esto es en lo que vamos a trabajar estos años.
-¿Está el nuevo reto del destino en dar el salto a internet?
-Por supuesto, es muy importante, y sobre todo hacerlo con el sector. Pronto tendremos un gerente de turismo que va a coordinar ese trabajo y diálogo con el consejo de turismo. Es fundamental ser competitivos en los nuevos mercados y tener calidad, pero es fundamental proyectarlo en los nuevos canales. En la Red vamos a hacer campañas muy potentes, vamos a trabajar en las redes sociales. Y no podemos ir separados del sector, hay que hacer acciones conjuntas. Eso va a traer buenos frutos y eso va a cambiar mucho las imágenes que atrás Torremolinos ha podido difundir. Somos más que sol y playa y lo vamos a contar en internet.
-¿Cuáles están siendo las demandas de los empresarios turísticos en estos primeros meses de legislatura?
-El empresario quiere que se le escuche y eso lo hemos conseguido a través del consejo de turismo. Otra novedad es que los técnicos de turismo trabajen con el propio sector en la organización de las ferias y la proyección del destino. Sobre todo, el tener hitos especiales donde Torremolinos pueda tener relevancia. Lo vamos a hacer en diferentes momentos y Torremolinos será protagonista del día. Lo será en Sevilla, en Madrid... Eso tiene un retorno, una eficacia muy grande y lo haremos con personalidad y originalidad. Queremos ser capaces de sentir aún más al millón largo de turistas que nos visitan.
-¿Qué balance hace del 2015 desde el punto de vista turístico?
-Las cifras han sido excelentes. Hemos incrementado más de un 5% las cifras. Tenemos 4,7 millones de estancias y 1,2 millones de visitantes. Queremos apostar por esto pero no sólo por la cantidad, sino por la calidad. Queremos hacer un esfuerzo grande para subir varias categorías en la inversión de los hoteles, en la calidad de los servicios de hostelería, restaurantes, comercios... Es una apuesta muy importante. Ayuda a crear empleo y romper la estacionalidad.
-¿Se está logrando reducir la estacionalidad?
-Estamos sorprendidos de forma positiva porque estamos reduciendo la estacionalidad cada vez más. Entre octubre y noviembre hemos rozado el 80% de ocupación. El periodo de estacionalidad se reduce a tres, cuatro meses, ya no son seis meses como antes. El clima es fantástico, las infraestructura y las posibilidades de transporte son magníficas. El diálogo con los profesionales está siendo fundamental en ello.
-¿Está quedando atrás la imagen de Torremolinos como un destino demasiado explotado?
-Es lo que decía con el posicionamiento de la nueva marca. Queremos posicionar una marca moderna, de calidad, que busca la excelencia turística y los nuevos contenidos. Torremolinos no es un municipio turístico con sólo sol y playa, hay que hacer una promoción intensa para explicar un modelo cultural y de ocio que abarque todos los segmentos que queremos impulsar. Esto tendrá repercusión en la cantidad pero también en la calidad, y nos ayudará a generar empleo. Principalmente cambiar una imagen que se ha venido dando de que a Torremolinos venía un turismo low cost o de baja calidad. Eso no es así. Hay nueve hoteles de cuatro estrellas, inversiones millonarias de grupos hoteleros. Se van a involucrar en ese relato histórico que tantas veces ha inspirado a estrellas de la cultura y el arte.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON