El juez Torres no tendrá que acudir al juicio contra Pantoja y Muñoz
La Sala Segunda de la Audiencia rechaza citar como testigos al instructor del caso Malaya y a una de las hijas de Gil en el juicio por delito de blanqueo de capitales
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha rechazado la citación como testigos del primer juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, y de la hija del exalcalde de Marbella Jesús Gil, Miriam Gil, en el juicio por delito de blanqueo de capitales en el que están acusados la cantante Isabel Pantoja; el exregidor Julián Muñoz; la exmujer de éste, Maite Zaldívar, y siete personas más, que está previsto que comience el 28 de junio de 2012. La defensa de Muñoz propuso estas dos testificales como pruebas de cara al enjuiciamiento. En un auto, se rechaza la citación del magistrado, primer instructor de este procedimiento que fue separado del caso Malaya al estimarse que no tenía relación con la causa principal ni con el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. La Sala considera "del todo punto improcedente" la declaración del juez como testigo "al no tener tal carácter". La defensa del exregidor solicitó también otras pruebas, algunas de las cuales han sido admitidas, mientras otras 14 citaciones no lo han sido. Asimismo, se rechazan testificales al no estar concretadas las identidades, aunque el Tribunal apunta en su resolución que se deniegan "sin perjuicio de ser admitidas" si la defensa aporta los datos de domicilios o identificación de las personas, para poder ser citadas.
En cuanto a las pruebas planteadas por la cantante Isabel Pantoja, en dicho auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Segunda las admite todas sin excepción. Entre las propuestas estaban, según el escrito de defensa presentado en su momento, la declaración como testigos de los principales responsables de la promotora Aifos, propietaria del hotel Guadalpín, donde la tonadillera adquirió un apartamento a través de sociedades. Se admiten, igualmente, las pruebas solicitadas por el ministerio fiscal y de la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Marbella, excepto la testifical de una de las hijas de Muñoz y Zaldívar y otras cinco personas, por no haberse indicado los domicilios para citarlos, así como la incorporación del informe de fiscalización del Consistorio marbellí y sus sociedades municipales del ejercicio 2000-2001.
La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de tres años y medio de prisión y multa de 3,7 millones de euros para Pantoja, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales. Para Muñoz pide siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones por los delitos de cohecho pasivo y blanqueo, y para Zaldívar pide la misma pena que para la cantante, tres años y medio, también por un delito de blanqueo, pero multa de 2,6 millones de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado