Torrijos desembarca en Mijas

Elisa Moreno Mijas

30 de noviembre 2014 - 01:00

La noche del 30 de noviembre de 1831, el general José María Torrijos partía rumbo a la costa malagueña desde Gibraltar junto a 52 hombres afines a la causa liberal. Pero los ataques del barco Neptuno les obligaron a tomar tierra firme de forma precipitada. El 2 de diciembre se producía, así, el desembarco en la playa de El Charcón, en Mijas Costa, uno de los episodios históricos más importantes ocurridos en la ciudad y que, como viene siendo habitual durante los últimos años, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 volvió a recrear en el mismo escenario junto a un grupo de voluntarios ataviados con ropa de la época y armados con todo tipo de utensilios. "Desde ahí partieron hasta el monte Guajarzo, donde levantó la bandera nacional. Los acontecimientos que vinieron a continuación le llevaron hasta la playa de San Andrés, donde el 11 de diciembre de ese mismo año se produjo el fusilamiento de estos hombres", expresó Esteban Alcaraz.

Una camino que, según explicó el alcalde de la ciudad, Ángel Nozal, "se está reconstruyendo, queremos tener toda la senda lista en poco tiempo, de manera que se podrá ir por la Sierra de Mijas hasta Alhaurín", en memoria de la histórica travesía que el general Torrijos realizó allí tras el desembarco.

Desde el año 2002, la asociación reivindica el protagonismo de esta playa, tan desconocida en la bibliografía nacional, junto a las jábegas de la Asociación Remo Faro de Calaburras. Sin embargo, los actos en homenaje a Torrijos no concluyen aquí. El próximo domingo 7 de diciembre a las 11:30 tendrá lugar el cerco y rendición de los liberales de Torrijos en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina, en la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), y el jueves 11 de diciembre partirá, desde la plaza de la Merced, un desfile romántico liberal que concluirá en el punto de partida con el acto titulado Réquiem por Torrijos.

stats