Totalán con sabor a chanfaina
TOTALÁN
Frontera de olivos y almendros entre la capital malagueña y la Axarquía, el municipio de Totalán se levanta bajo los Montes de Málaga. Una pequeña loma, en un valle desde donde se huele la costa y se saborea su cocina ligada a la dieta mediterránea. Este pequeño pueblo de la comarca de levante presume de su rica gastronomía con platos tan típicos en sus casas y restaurantes como la calabaza frita y la sopa de tomate. Este fin de semana, el homenaje es para la chanfaina.
Esta comida tradicional rinde tributo a los agricultores de la comarca que comenzaban la campaña agrícola no sin antes reponer fuerzas para la faena. Era entonces, y sigue siendo, el sustento de su alimentación.
La chanfaina lleva como ingrediente patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas. Su preparación es bien sencilla. Se fríen las patatas en aceite de oliva y cuando están listas -no demasiado hechas- se apartan. En el mismo aceite se fríe la carne y después se prepara el aliño con miga de pan, ajos, azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente, se hierve todo junto en una cacerola y se completa, si es del gusto, con morcilla en rodajas.
Así, el pueblo de Totalán todos los últimos domingos de noviembre celebra la Fiesta de la Chanfaina, declarada de Interés Turístico Provincial desde 2005. Este plato típico se ofrece a los visitantes que acuden a conocer al pueblo y a disfrutar del día festivo con sus vecinos. También se les agasaja con otras actividades de ocio. Música, pasacalles y mercadeo.
La jornada comienza alrededor de las doce de la mañana con la apertura de los puestos de recepción, de degustación de comidas típica de la Axarquía -productos del olivo, la viña y la chacina-, y con exposiciones de aperos de labranzas y artesanías. En el centro histórico se coloca el mercadillo popular y durante todo el día van sucediéndose actuaciones musicales de todos los estilos.
El municipio de Totalán, como muchos de los pequeños pueblos axárquicos, se viste de calles blancas, estrechas y empinadas que recuerdan su pasado árabe. Su monumento más importante es la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI. También se puede visitar la Torre de Salazar que fue una construcción defensiva de la línea de la costa y el Dolmen del Cerro de la Corona ( IV y III milenio a. de C.).
También te puede interesar
Lo último