Toyota y KIA acaparan el 20% de la venta de coches en Málaga

Transporte

En los cinco primeros meses se han matriculado 8.425 vehículos en la provincia, un 6,4% más que el año pasado

La gasolina representa el 47% de la cuota de mercado, pero los híbridos van como un tiro

"Hay un boom por adquirir coches por renting porque nadie sabe qué tecnología habrá dentro de tres años"

Un vehículo de KIA en un concesionario.
Un vehículo de KIA en un concesionario.
Ángel Recio

01 de junio 2022 - 17:37

Málaga/En Málaga se puede comprar coches de 45 marcas distintas, pero hay dos que están destrozando el mercado. La japonesa Toyota y la surcoreana KIA han acaparado el 20% de las ventas en Málaga en lo que va de año, dejando a sus rivales a mucha distancia. Por tanto, uno de cada cinco vehículos matriculados en la Costa del Sol es de uno de estos dos fabricantes.

Toyota ha matriculado entre enero y mayo 897 vehículos en Málaga, lo que representa un crecimiento del 70% respecto al mismo periodo del año anterior. KIA, por su parte, ha vendido 852, un 77% más, según los datos publicados este miércoles por las patronales Ganvam, Faconauto y Anfac. Son 11 diarios entre las dos.

El podio de ventas de vehículos en Málaga en lo que va de año lo cierra Seat con 586 unidades, pero ha visto caer sus matriculaciones un 18% respecto a los cinco primeros meses de 2021. Hyundai es cuarto con 553 matriculaciones, un 68% más, y Renault quinto con 525, un 25% menos. Como curiosidad, en los cinco primeros meses del año los concesionarios locales han vendido coches de lujo como siete Bentley, cinco Ferrari, ocho Jaguar, dos Lamborghini, dos Maserati, 51 Porsche, 53 Tesla y hasta un Rolls Royce.

Un mercado frenado

En líneas generales el sector de la automoción en Málaga no termina de arrancar. El mes de mayo ha sido malo con 2.083 matriculaciones de turismos y todo terrenos en la provincia, un 3,5% menos que en mayo de 2021. El principal batacazo se ha producido en las ventas a empresas de alquiler de vehículos, que han sufrido un desplome interanual del 75%, ya que las ventas a particulares y empresas sí han subido.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el sector está salvando el tipo por los pelos, con un aumento de ventas del 6,4% hasta las 8.425 unidades. El segmento de particulares es el más activo con 5.029 matriculaciones en cinco meses, un 18% más.

Los híbridos siguen a tope

Los coches híbridos tienen cada vez más adeptos y están ganando la partida. Entre enero y mayo los malagueños han adquirido 2.738 vehículos de esta tipología, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior. Es el mayor volumen, con bastante diferencia, de toda Andalucía, pues le sigue Sevilla con 1.972 unidades.

El vehículo eléctrico 100% va más lento porque no hay aún suficientes postes de recarga y genera más dudas sobre su autonomía, aunque los fabricantes están apostando fuerte por esta tecnología y sacan nuevos modelos. Este año se han matriculado 614 coches eléctricos, un 50% más que entre enero y mayo de 2021, si bien en el mes de mayo las ventas se han estancado. Por otra parte, los vehículos impulsados por gas son todavía una anécdota, con apenas 115 matriculaciones este año, un 29% más.

La gasolina sigue siendo la reina, pero su poder decae mes a mes. En el acumulado de mayo se contabilizan 3.970 matriculaciones de vehículos de gasolina en Málaga. Son el 47% del total de coches vendidos en la provincia, pero ha habido un descenso de cinco puntos sobre el año pasado. El resto de combustibles -híbridos, eléctricos y gas- ya representan el 40% de la cuota de mercado con 3.385 ventas hasta mayo, un 50% más, mientras que el diesel sigue su particular calvario. Sus ventas han caído un 26% en lo que va de año hasta el millar y apenas representan el 12% de las ventas totales.

Lo que dicen los expertos

Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, asegura que "se mantiene la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses. Esto evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda. De todos modos, aunque el mercado se reduce, provocado por la fuerte caída del rent-a-car, tanto las ventas a particulares como a empresas cierran el mes en positivo. Esta mejoría, que coloca al mes de mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos. Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica por su parte que “en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes. A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia. La actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades en España, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad”.

Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa haciendo mella en el sector automoción. Aunque mayo ha registrado la mejor cifra de matriculaciones de este año, seguimos alrededor de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado. Si bien los particulares comienzan poco a poco a recibir las entregas que tenían pendientes desde hace más de seis meses, sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches, lo que va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades en todo el país".

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