Trabajo reclama más de un millón de euros al SAS por infracotizaciones

Es el tercer acta de liquidación que levanta la Inspección de Trabajo para que abone la diferencia, en este caso, de 2012

R. L. Málaga

18 de diciembre 2015 - 01:00

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una deuda de más de un millón de euros por haber cotizado de menos sus trabajadores. Así se desprende del acta de liquidación de cuotas correspondientes al segundo semestre del pasado 2012 que ha remitido al organismo. En total, la cuantía reclamada asciende a 1.299.501 euros. En este sentido, el secretario de acción sindical del Sindicato de Enfermería (Satse), Alfonso Calvo, destacó lo "llamativo" que resulta el hecho de que un servicio público "incumpla las cotizaciones, algo que afecta a la jubilación y permiso de cada uno de los trabajadores que no han cotizado regularmente".

Se trataría de la tercera reclamación de la Inspección a la administración sanitaria. Satse entiende que las dos primeras "ya han sido regularizadas". El primer acta llegó en marzo de 2014. En ella, el organismo exigía 639.798,52 euros por la infracotización de junio de 2010 -cuando entró en vigor el recorte salarial, pero no la merma de cotizaciones- finales de ese año. En agosto de 2014, Trabajo emitió la segunda acta correspondiente a lo cotizado de menos por el SAS en 2011, por 1.071.097,69 euros.

La respuesta de la Administración sanitaria fue en todos los casos desestimatoria. El sindicato denunció entonces la situación a la Inspección, que le dio la razón. Pero no sólo respecto a sus 1.500 reclamaciones, sino que de oficio, la Inspección levantó actas de liquidación enmendando la plana al SAS por haber cotizado de menos por unos 5.000 trabajadores, según estima Satse.

Satse valoró positivamente la medida impulsada por el organismo ya que, "gracias a las denuncias de los enfermeros, Trabajo insta, de oficio, a regular la situación de 5.000 trabajadores de todas las categorías, lo que repercutirá en una subida en las pensiones y en cualquier otra prestación ofertada por la Seguridad Social".

Cabe recordar que el sindicato inició en 2013 una campaña de casi 1.500 demandas por infracotizaciones a la Seguridad Social por parte del SAS, "basadas en que el recorte salarial impuesto a los funcionarios como medidas de contención del déficit, detallaba que debían mantenerse las bases de cotización, pese a los recortes en los sueldos", precisaron desde Satse.

La Delegación de Salud indicó que las sentencias ya se están ejecutando y que la situación se está "solucionando" en colaboración con la Inspección de Trabajo, dado que es una "tarea compleja". La Administración recordó que la bajada salarial fue "impuesta" por el Gobierno central, aunque admitió que la forma en que se aplicó en la cotización fue una interpretación del SAS.

stats