Tradición centenaria en plena subbética

La localidad cordobesa de Priego de Córdoba celebra el Corpus Christi en su día tradicional, el jueves, tras Pentecostés

Imagen del hotel situado en Priego.
Imagen del hotel situado en Priego.

28 de mayo 2015 - 01:00

Una celebración centenaria que se sigue manteniendo en el tiempo. La localidad cordobesa de Priego de Córdoba continúa en la actualidad, junto a Toledo y Granada, como una de las pocas ciudades de España en las que la fiesta del Corpus Christi se celebra en su jueves tradicional, mientras que en el resto de las localidades pasó a celebrarse en domingo. Una fiesta que este año se verá engrandecida por la representación del auto sacramental.

El Corpus Christi de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba debió iniciarse en a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovido por el llamado apóstol de Andalucía, San Juan de Ávila, que había escrito un tratado titulado Del Santísimo Sacramento y que entre 1525 y 1569 desarrolló una intensa labor como predicador en Andalucía y especialmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. En Priego encontró el apoyo del Licenciado Marcos López, vicario de las Iglesias de la localidad y fundador del Colegio de San Nicasio, que asumió la organización anual de la fiesta.

La celebración debió adquirir en pocos años un auge extraordinario ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como "señaladísimo lugar en esta gran devoción". La fiesta del Corpus formaba parte, junto a la de la Inmaculada Concepción y el Santo Entierro, de las que se financiaban a expensas del Ayuntamiento, que nombraba cada año a varios diputados para que la organizaran con la mayor pompa y esmero posibles.

Así, en 1820, el nuevo Consistorio de signo liberal elabora un presupuesto en el que se destinan a la fiesta del Corpus 4.400 ducados, cantidad muy superior a las que se asignan a las demás fiestas de financiación pública. No obstante, la programación festiva parece haberse simplificado a través de los siglos, si tenemos en cuenta la cantidad y variedad de actos que en siglos pasados se organizaban con motivo del Corpus.

En los siglos XVI y XVII se organizaban en este día representaciones de autos sacramentales o "comedias a lo divino" y se ejecutaban danzas que por su procedencia o por la condición de quienes las ejecutaban se denominaron "de los portugueses", "de los gitanos", "de los pastores", "de los indios", "a lo francés" o "del cascabel". También se quemaban castillos de fuegos artificiales.

Una opción de turismo de interior que supone una alternativa muy apetecible en pleno Parque Natural de la sierra subbética, ya que une la posibilidad de diversión a través de actividades complementarias integradas en la naturaleza y en el entorno rural con la satisfacción de disfrutar de otros ambientes culturales, mediante el contacto directo con los lugares y sus gentes.

stats